El príncipe de Asturias Felipe de Borbón a su llegada hoy al aeropuerto de Maiquetía, en Caracas, Venezuela, donde fue recibido por el viceministro de Exteriores venezolano Temir Porras (dch). | Boris Vergara

TW
18

Jefes de Estado y de Gobierno, así como el príncipe Felipe, se turnaron ayer para flanquear el féretro del presidente venezolano Hugo Chávez al comenzar el funeral de Estado en un acto que tuvo lugar en la Academia Militar de Caracas.

Las llamadas ‘guardias de honor’ se fueron sucediendo durante varios minutos en una de las primeras etapas del funeral.

La primera guardia de honor la integraron los presidentes de Cuba, Raúl Castro; Chile, Sebastián Piñera; Costa Rica, Laura Chinchilla; Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega, y Ecuador, Rafael Correa.

La segunda, por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; República Dominicana, Danilo Medina; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Fernando Pérez, y Honduras, Porfirio Lobo.

Noticias relacionadas

Posteriormente lo hicieron Portia Miller Simpson, primera ministra de Jamaica, y los mandatarios Enrique Peña Nieto, de México; Ricardo Martinelli, de Panamá; Ollanta Humala, de Perú; y José Mujica, de Uruguay, así como el príncipe Felipe.

Ahmadineyad

La cuarta guardia la integraron Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Mahmud Ahmadineyad, gobernante de Irán, quien se despidió de Chávez tocando el féretro y levantando el puño.

Posteriormente se crearon otros grupos, integrados por músicos y deportistas, como el director de orquesta Gustavo Dudamel, el jugador de béisbol Manlio Ordóñez, el medallista de oro olímpico en esgrima Rubén Limardo y el piloto de Fórmula 1 Pastor Maldonado.

Al funeral de Estado acudieron una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, prácticamente todos los de América Latina excepto el de Paraguay, así como los miembros de su gabinete ministerial en pleno y familiares.