TW
0

El líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, el cómico Beppe Grillo, cerró ayer la puerta a un posible apoyo de investidura al futuro Gobierno de Italia y echó un jarro de agua fría sobre las aspiraciones del líder del centroizquierda y candidato más votado, Pier Luigi Bersani (PD), quien el martes instó al M5S a aclarar si, como tercera fuerza parlamentaria, pretende permitir la gobernabilidad del país.

«El M5S —dijo— no dará ningún voto de confianza (la investidura en Italia) ni al PD ni a otros. Votará en el pleno las leyes que reflejen su programa, sea quien sea quien las proponga», dijo Grillo a través de su perfil en la red social Twitter y en su blog.

El cómico no se quedó ahí y publicó en su blog una entrada que titula «Bersani, un muerto que habla» y en la que pidió su dimisión.

«Acosador político»

«Bersani es un acosador político. Desde hace días está importunando al M5S con propuestas indecentes, en lugar de dimitir, como en su lugar haría cualquier otro. Ha conseguido incluso perder ganando», indicó el cómico, quien reprochó al PD haber apoyado al Gobierno tecnócrata de Mario Monti y sus —como las calificó— «cerdadas» de austeridad.

La reacción de Bersani a estas palabras no se hizo esperar, y en un comunicado de prensa afirmó: «Lo que Grillo tiene que decirme, incluidos los insultos, lo quiero escuchar en el Parlamento. Y allí, cada uno asumirá sus propias responsabilidades».

Una vez asimilados y valorados los resultados electorales, Italia despertaba ayer con la esperanza de que un acuerdo entre Bersani y Grillo pudiera resolver el callejón sin salida en el que parece sumida su política, pero los tonos utilizados por uno y otro hacen pensar que será muy complicado limar asperezas.