La exprimera ministra británica Margaret Thatcher en una imagen de archivo. | Efe

6

La exprimera ministra británica Margaret Thatcher temió que España llevara a cabo un ataque contra Gibraltar aprovechando que Reino Unido estaba inmerso en la Guerra de las Malvinas con Argentina en 1982, según revelan documentos oficiales de su gabinete dados a conocer este viernes por los Archivos Nacionales.

En ellos, uno de los secretarios personales de Thatcher señala que «la primera ministra ha expresado preocupación por las implicaciones que la crisis de las islas Falklands (nombre con que se conoce a las Malvinas en Reino Unido) para Gibraltar», «en particular por las informaciones recibidas sobre la reacción de júbilo en la prensa española».

Dudas

El Comité Conjunto de Inteligencia «reconoce que España tiene la capacidad militar de atacar Gibraltar con poca antelación pero subraya la baja probabilidad con el actual Gobierno español de un ataque de este tipo», prosigue el secretario en el documento.

Sin embargo, Thatcher no estaba de acuerdo y al margen del mismo escribió de su puño y letra: «esta valoración se parece sospechosamente a la de las islas Falkland antes de la invasión: 1.000 soldados con una frontera terrestre, sin cobertura aérea, etc. MT».