La fiebre del fin del mundo maya alcanza su punto culminante en México

| México |

Valorar:
preload
Una mujer indígena participa en un ceremonia maya despidiendo el ultimo sol de esta era y preparando para recibir el Baktun13, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).

Una mujer indígena participa en un ceremonia maya despidiendo el ultimo sol de esta era y preparando para recibir el Baktun13, en el sitio arqueológico Mixco Viejo, localidad de San Martín Jilotepeque, en el departamento de Chimaltenango (Guatemala).

Miles de místicos, hippies y vagabundos espirituales han llegado a las ruinas de las ciudades para celebrar un nuevo ciclo en el calendario maya, ignorando los temores en algunos sectores que creen que la fecha podría anunciar el fin del mundo.

Bailarines indígenas mexicanos con ropas brillantes gritaban e invocaban a un dios serpiente cerca de las ruinas de Chichén Itzá el jueves en la noche, mientras turistas esperaban el comienzo de una «era dorada» de la humanidad.

«Lo veo como un cambio de una energía, el cambio de una guardia, el cambio de la conciencia universal», dijo Serg Miejylo, un jardinero de 29 años de edad, originario de Connecticut.

Usando sandalias, fumando un cigarrillo enrollado y exhibiendo rastas rubias, Miejylo es uno de los que se incorporaron a las festividades en sitios mayas del sur de México y partes de Centroamérica.

Pero mientras la gente en el lugar estaba celebrando, el cierre del decimotercer bak'tun -un período de unos 400 años- en el calendario de 5.125 años de antigüedad de los mayas ha generado temores entre grupos en todo el mundo de que el fin de los tiempos está cerca.

Un estudioso estadounidense dijo que la fecha podría ser vista como una especie de «Armagedón» por la ilustre cultura mesoamericana, y con el tiempo la idea se convirtió en la creencia de que el calendario maya predijo la destrucción de la Tierra.

El temor a suicidios en masa, meteoritos, cortes enormes de energía, desastres naturales, epidemias o un asteroide que chocaría con la Tierra han circulado en internet antes del 21 de diciembre.

Detenciones

La policía china ha detenido a unas 1.000 personas esta semana por difundir rumores acerca del 21 de diciembre, y las autoridades en Argentina han restringido el acceso a una montaña popular entre los observadores de ovnis después de que comenzaron a extenderse los rumores de que se había planeado un suicidio masivo allí.

En Texas, el magnate de los videojuegos Richard Garriott de Cayeux decidió organizar su fiesta más elaborada a medianoche - sólo en caso de que la Tierra llegue a su fin.

Expertos en la cultura maya, científicos e incluso la agencia espacial estadounidense NASA insisten que los mayas no predijeron el fin del mundo y que no hay nada de qué preocuparse.

«Piensen en ello como el Y2K (problema del año 2000)», dijo James Fitzsimmons, un experto en la cultura maya en el Middlebury College en Vermont. «Este es el final de un ciclo y el comienzo de otro».

¿UN NUEVO AMANECER?

Optimismo de la Nueva Era, evocaciones de asombro y temor y sueños de contacto extraterrestre han llegado a los lugares históricos de esta semana - dejando a los mayas modernos perplejos.

«Es puro Hollywood», dijo Luis Mis Rodríguez, de 45 años, un maya que vende figurillas de obsidiana y recuerdos con la forma de cuchillos como los que sus antepasados alguna vez utilizaron para realizar sacrificios humanos.

En Chichén Itzá, debajo de un laberinto de pilares mayas grises y blancos, un círculo de unos 40 turistas meditaba en silencio el jueves.

En un momento dado, una mujer con una camisa rosa dijo que «la edad de oro es realmente dorada» y pidió al grupo encontrar una forma de luz para llevarlos a otra dimensión. La meditación luego se reanudó.

Momentos antes, bailarines indígenas vestidos de lino blanco, plumas brillantes y perlas sacudieron maracas y vainas de semillas del árbol de la llama al ritmo de los tambores, a los pies del templo del dios serpiente Kukulcán, un punto focal de las celebraciones del viernes.

«Pedimos a todos los hermanos de la Tierra que Kukulcán domine los corazones del mundo entero», dijo uno de los bailarines, levantando los brazos hacia el cielo.

La civilización maya alcanzó su apogeo entre los años 250 y 900 cuando gobernó grandes extensiones de lo que hoy es el sur de México, Guatemala, Belice y Honduras. Los mayas desarrollaron la escritura jeroglífica, un sistema astronómico avanzado y un calendario sofisticado.

PREDICCIONES APOCALIPTICAS

Hay una larga tradición de identificar fechas en las que acabará el mundo.

Basando sus cálculos en las lecturas proféticas de la Biblia, el científico Isaac Newton una vez citó el 2060 como el año en que el planeta será destruido.

El predicador estadounidense William Miller predijo que Jesucristo descendería a la Tierra en octubre de 1844 para purgar a la humanidad de sus pecados. Cuando esto no ocurrió, sus seguidores, conocidos como los milleritas, bautizaron el evento como La Gran Decepción.

En 1997, 39 miembros del culto de la Puerta del Cielo, creyendo que el mundo estaba a punto de ser «reciclado», se suicidaron en San Diego para abordar una nave extraterrestre que dijeron iba detrás de un cometa.

Más recientemente, el locutor de radio estadounidense Harold Camping predijo que el mundo terminaría el 21 de mayo del 2011, después de aplazar la fecha en cinco meses cuando el apocalipsis no llegó a materializarse.

Estos pensamientos estaban muy lejos de la mente quienes visitaban Chichén Itzá el viernes buscando liberación espiritual.

«Lo que espero es que dejar atrás todo el viejo sistema de creencias y todo el pasado y entrar en una nueva realidad que sea aún mejor», dijo Flow Lesur, de 48 años, una francesa que ahora vive en California que enseña yoga bajo el agua en su tiempo libre.

Faun Rouse, una visitante de 78 años de edad, de Colorado, estaba pensando en un tipo diferente de satisfacción interior cuando se le preguntó cómo iba a marcar el advenimiento de una nueva época. «Con una gran cena de filete y langosta, y luego volaré de regreso el sábado», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Dámaso
Hace más de 7 años

Una vez más la enésima previsión del fin del mundo ha demostrado los engaños de las supersticiones. O llenamos nuestro interior más profundo con el amor de Dios o somos capaces de las más absurdas barbaridades.

Valoración:1menosmas

Julio Diana
Hace más de 7 años

El 21 de diciembre del 2012 pasará a la historia como un día de derrota para el pueblo maya.

Algunos miembros del Movimiento Tolteca acabamos de regresar de Mérida, capital del Estado de Yucatán, donde asistimos a los festejos por lo que los medios llaman “el fin del calendario maya y el comienzo de una nueva era”.

Hubo para todos los gustos: conferencias académicas y actos políticos, venta de amuletos y lecturas de auras, ritos de purificación y talleres para sobrevivir al fin del mundo, sintonizar el rayo galáctico o entrar a la quinta dimensión…

En los semáforos de las principales avenidas de Mérida se instalaron grandes pantallas donde líderes judíos, cristianos e hindúes alternaron con chamanes de cara pálida para explicar a los transeúntes lo que representa el fin del calendario maya.

Los empresarios de turismo colgaron espectaculares en los que advertían: “¡el mundo se va a acabar, ven a Yucatán!” - circunstancia que aprovechó el recién estrenado presidente de México para anunciar que, en este día, inaugurará el Gran Museo del Pueblo Maya.

Pero no todo fue farándula, también hubo algunas voces de protesta. La activista social guatemalteca Rigoberto Menchú denunció que, tanta hojarasca no ha cambiado un ápice las condiciones de olvido y marginación en que vive el pueblo maya.

El arqueo-astrónomo Víctor Torres, en el lanzamiento de su más reciente libro, recordó que el 21 de diciembre del 2012 es sólo una entre más de cien fechas de correlación de la Cuenta Larga, y que nadie ha demostrado que sea la fecha correcta.

El maestro Vicente Valdés denunció la falsedad de las llamadas “profecías mayas” que promueven autores sin escrúpulos, así como el hecho de que, las verdaderas profecías de este pueblo permanecen olvidadas.

Frank Díaz mencionó lo absurdo de creer que, una cuenta comenzada hace más de 28 mil cuatrillones de años, termine precisamente un día como hoy…

Pero las críticas más duras provinieron de los miembros de la comunidad maya que asistieron al evento. Uno de ellos se expresó así: “ustedes (los académicos) pertenecen a una elite cultural que no representa a los mayas, sino a la cultura dominante de México”.

Este evento hace que me pregunte: ¿cómo es posible que una conjura de medios pueda silenciar a la milenaria cultura de México? ¿Cómo sensibilizar a la población sobre el peligro de manipular la historia? ¿Cómo impedir que el pueblo maya pague el descrédito generado por el catastrofismo del 2012?

El Templo de la Serpiente Emplumada expresa su más enérgica protesta frente a la distorsión y mercantilización de nuestras tradiciones y símbolos ancestrales.

Denunciamos el daño cultural generado por la miopía de los políticos, el sensacionalismo de los medios de difusión, la ignorancia del público y la codicia de los mercaderes del catastrofismo.

Hacemos un llamado a los verdaderos mayas - sean de sangre o de espíritu - para preservar, rescatar y difundir el auténtico conocimiento de los pueblos originarios de Anawak, y para limpiar la mancha que el show del 2012 ha arrojado sobre el nombre de los mayas.

21 de diciembre del 2012 TSE

Valoración:9menosmas

josep
Hace más de 7 años

Bienvenidos a la realidad,seguimos vivos.

Valoración:5menosmas

Maya en paro
Hace más de 7 años

Yo esperaba que bajara alguien del cielo y juzgara entre el bien y el mal y se llevara a todos los políticos, sindicalistas y banqueros.

Valoración:17menosmas

CABALLO NEGRO
Hace más de 7 años

LOS MAYAS CONTABILIZARON MAL SU FIN DE SU RAZA PUES LOS MIERDAS MURIERON ANTES Y YA NO LLEGARON AL 2012, LO PEOR QUE NO DEJARON ESCRITO QUE ERA LO QUE LOS DESAPARECERIA DE LA TIERRA

Valoración:-21menosmas

MAYA
Hace más de 7 años

PURA MIERDA..... OTRA VEZ SE EQUIVOCARON SOBRE EL FIN DEL MUNDO..... MAS LUEGO QUE DIRÁN ... ESTÚPIDOS E IDIOTAS LOS QUE CREEN QUE EL MUNDO SE VA A CABAR..... EN VEZ DE ESTAR ESPECULANDO PORQUERÍAS DEDIQUENCE A TRABAJAR...... EL MUNDO ESTA EN TUS MANOS.... CUIDALO ...

Valoración:-20menosmas

Mayo
Hace más de 7 años

Teniendo en cuenta que México tiene 7 horas menos aun queda mucho dia por delante, yo que quería ver a todos los de guante blanco volando por los aires realmente quería que pasara lo peor.

Valoración:-13menosmas

Zico
Hace más de 7 años

De pardals! tot so creuen.

Valoración:7menosmas

Inés Perada
Hace más de 7 años

Alguien me puede decir si ya ha llegado el fin del mundo o estoy soñandooooooo !!!

Valoración:9menosmas

cocolis
Hace más de 7 años

Para saber mas sobre la realidad maya: http://www.dolcevitaxoxo.com/2012/12/los-mayas-y-el-fin-del-mundo.html

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2