El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante una rueda de prensa para presentar su informe semestral de Perspectivas. | CHRISTOPHE KARABA

TW
1

La recesión va a intensificarse en España, con una caída del 1,4 % el año próximo y una tímida recuperación del 0,5 % en 2014, según la OCDE, que pide que no se apliquen recortes suplementarios, aunque se van a incumplir los objetivos de reducción del déficit, por los efectos negativos que ya tiene el ajuste.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó así a la baja sus expectativas sobre la economía española para 2013 respecto a la recesión del 0,8 % que auguraba en mayo.

El retroceso del 1,4 % es peor que el del 0,5 % que calcula el Gobierno, y la organización lo explicó en parte por el ajuste fiscal y por los elevados tipos de interés que tienen que pagar para financiarse, aunque las condiciones hayan mejorado desde el anuncio en septiembre del BCE sobre su programa de compra de deuda pública.

Otros motivos son un paro que subirá de una media del 25 % de la población activa este año al 26,9 % en 2013, nivel en que quedará prácticamente estancado en 2014 (26,8 %). Con estos porcentajes el paro llegará a los seis millones de trabajadores.

Los autores del estudio dan por hecho que el Ejecutivo aplicará íntegramente las medidas anunciadas para llevar a cabo recortes por el equivalente del 2,7 % del PIB en 2013 y de un 1 % suplementario en 2014. Eso permitirá disminuir el déficit público a un ritmo muy inferior al que quería el Gobierno, ya que este año se quedará en el 8,1 % del PIB (frente al 6,5 %), en 2013 en el 6,3 % (frente al 4,5 %) y en 2014 en el 5,9 %.