OCDE: España sufrirá en 2013 lo peor de la crisis y el paro llegará a los 6 millones en 2014

El organismo internacional empeora las previsiones, con una caída del PIB que triplicará la anunciada por el Gobierno español

| París |

Valorar:
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante una rueda de prensa para presentar su informe semestral de Perspectivas.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, durante una rueda de prensa para presentar su informe semestral de Perspectivas.

CHRISTOPHE KARABA

La recesión va a intensificarse en España, con una caída del 1,4 % el año próximo y una tímida recuperación del 0,5 % en 2014, según la OCDE, que pide que no se apliquen recortes suplementarios, aunque se van a incumplir los objetivos de reducción del déficit, por los efectos negativos que ya tiene el ajuste.

En su informe semestral de Perspectivas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) revisó así a la baja sus expectativas sobre la economía española para 2013 respecto a la recesión del 0,8 % que auguraba en mayo.

El retroceso del 1,4 % es peor que el del 0,5 % que calcula el Gobierno, y la organización lo explicó en parte por el ajuste fiscal y por los elevados tipos de interés que tienen que pagar para financiarse, aunque las condiciones hayan mejorado desde el anuncio en septiembre del BCE sobre su programa de compra de deuda pública.

Otros motivos son un paro que subirá de una media del 25 % de la población activa este año al 26,9 % en 2013, nivel en que quedará prácticamente estancado en 2014 (26,8 %). Con estos porcentajes el paro llegará a los seis millones de trabajadores.

Los autores del estudio dan por hecho que el Ejecutivo aplicará íntegramente las medidas anunciadas para llevar a cabo recortes por el equivalente del 2,7 % del PIB en 2013 y de un 1 % suplementario en 2014. Eso permitirá disminuir el déficit público a un ritmo muy inferior al que quería el Gobierno, ya que este año se quedará en el 8,1 % del PIB (frente al 6,5 %), en 2013 en el 6,3 % (frente al 4,5 %) y en 2014 en el 5,9 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 8 años

Les xifres de la OCDE solen ser creïbles i fefaents, malauradament. Ens queda per ventura l'efecte de la "excepció balear". A cauda de labona temporada turística i altres, les nostres dades seran, diuen, millors que les de la resta d'Espanya.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1