Imagen de archivo de soldados alemanes trabajando en una batería de misiles Patriot en la zona alemana de Koerbecke/Moehnesee. | DETMAR MODES

TW
0

Los países de la OTAN han solicitado a los mandos militares de la organización de defensa euroatlántica que estudien los detalles de la petición formal de Turquía de desplegar misiles Patriot en la frontera turco-siria para proteger mejor su territorio tras la reunión de urgencia que han mantenido anoche los embajadores de los Veintiocho.

«Han expresado su plena solidaridad con Turquía y han dicho que examinarían de manera favorable la petición de forma rápida», ha explicado la portavoz de la OTAN, Carmen Romero. Los embajadores de los países de la OTAN han manifestado su «aprecio» hacia «aquellos países que tiene Patriots disponibles y que han indicado su disposición para reforzar las capacidades de defensa aéreas», ha precisado la portavoz.

Estados Unidos, Alemania y Países Bajos son los que disponen de misiles Patriot con capacidad de defensa antimisil también -la versión más moderada y mejorada-. «Las autoridades militares de la OTAN examinarán ahora los detalles de la petición. Y la próxima semana, un equipo conjunto visitará Turquía para realizar una investigación in situ sobre el despliegue posible de los Patriots», ha explicado Romero.

Sin detalles

Romero no ha dado detalles sobre el número de misiles o baterías que se bajaran desplegar en la frontera turco-siria ni el plazo de tiempo necesario para desplegarlos y ha recordado que «los embajadores de la OTAN se han reunido hoy (ayer) para comenzar a considerar la petición de Turquía».

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, avanzó antes de la reunión urgente de los aliados que «compete a los países individuales de la OTAN que tiene Patriots disponibles -Alemania, Países Bajos y Estados Unidos- decidir si los pueden proporcionar para su despliegue en Turquía y durante cuánto tiempo» y que un equipo visitaría Turquía la próxima semana.

Al menos en el caso de Alemania, su Parlamento debe dar luz verde para poder autorizar el despligue de misiles. Los misiles Patriot son misiles tierra-aire que fueron creados en principios para derribar aviones que sobrevuelan a media y gran altura aunque posteriormente Estados Unidos, Países Bajos y Alemania mejoraron sus versiones para dotarles de una capacidad antimisil.