Las declaraciones de Draghi hunden el Ibex y disparan la prima de riesgo

| Fráncfort |

Valorar:
preload
El presidente del BCE, Mario Draghi, durante su intervención.

El presidente del BCE, Mario Draghi, durante su intervención.

02-08-2012 | ALEX DOMANSKI

El Ibex 35 se ha anotado su segundo mayor recorte del año tras desplomarse un 5,16% al cierre de mercado, hasta retroceder a los 6.373 puntos, en una jornada marcada por la decepción de los mercados ante las palabras del presidente del BCE, Mario Draghi. La prima de riesgo española llegaba a tocar los 600 puntos básicos.

Los bancos cotizados focalizaron el castigo de los inversores, con BBVA y Santander perdiendo más de un 6%. Popular se dejó un 7,91% y Sabadell perdió un 7,53%. Eso sí, Bankia logró desmarcarse y lideró los avances con una subida del 4,70%.

Los mayores recortes los protagonizaron los títulos de Sacyr, que se desplomó un 8,96%, Arcelormittal (-8,90%) y FCC (-8,64%).

La falta de concreción de Draghi llevó a la rentabilidad del bono español a 10 años a superar nuevamente la barrera psicológica del 7%.

Por lo que respecta a la prima de riesgo, la rentabilidad del bono español a diez años ha vuelto a superar hoy el 7 % al cierre, lo que dispara la prima de riesgo hasta 594 puntos básicos, de nuevo al borde de los 600, tras la rueda de prensa del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Al cierre de hoy, la prima de riesgo española -el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el nacional- alcanzaba 594 puntos básicos, tras sumar 58 en la sesión, lo que consumía casi toda la mejora acumulada desde que el pasado jueves Draghi anunciara que haría «todo lo necesario» para proteger el euro.

La rentabilidad del bono a diez años subía hoy hasta el 7,17 % al cierre, desde el 6,73 % de ayer, y acababa con la racha de cinco sesiones por debajo del nivel del 7 %, que los expertos consideran insostenible.

El mercado llevaba días esperando la intervención de Draghi de hoy, donde se especulaba que el presidente del BCE anunciaría medidas contundentes de apoyo a la deuda soberana española e italiana, algo que no se ha producido.

En cambio, Draghi se ha limitado a apuntar que las posibles ayudas que pueda poner en marcha el BCE -básicamente compras de deuda por parte de los fondos de rescate temporal o permanente- estarán sujetas a la «estricta condicionalidad» de que hayan sido solicitadas antes por los gobiernos.

Esta falta de decisión ha lastrado la cotización del euro, que caía hasta 1,21 dólares poco antes del cierre, y de la rentabilidad de los bonos alemanes, que bajaban hasta el 1,23 %, desde el 1,37 % de la víspera.

Los analistas de Schroeders han apuntado en un informe que, tras elevar las expectativas del mercado cerca de «niveles de euforia», Draghi ha fallado a la hora de proporcionar «una política que sustente sus promesas de hacer lo que sea necesario para salvar el euro».

Antes de la comparecencia de Draghi, el Tesoro Público español había conseguido colocar 3.132 millones de euros, algo más del objetivo previsto, en tres emisiones de deuda por las que ha tenido que pagar más que en ocasiones anteriores.

En concreto, ha colocado 1.062 millones de euros en bonos a dos años con una rentabilidad del 4,848 %, otros 1.024 millones a cuatro años al 6,059 %, por encima del 5,621 % anterior, y los 1.046 millones de euros restantes a diez años con un interés marginal del 6,706 %.

La prima de riesgo de Italia ha sumado 54 puntos básicos, hasta alcanzar 510, con lo que se sitúa por encima de Irlanda, que cerraba hoy en 482 puntos, aunque hay que apuntar que la isla utiliza como referencia títulos a nueve años y no a diez como el resto de países.

La prima de riesgo portuguesa ha subido hoy a 981 puntos básicos (11 más que la víspera), y la francesa, a 83 (10 más).
Los seguros de impago de deuda ("credit default swap» o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se intercambiaban al cierre de hoy a 492.320 dólares anuales, lo que los situaba como los sextos más caros del mundo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

vicente lopez
Hace más de 7 años

EL RESCATE YA ESTÀ PREPARADO DESDE TIEMPO . ESTE GOBIERNO ESTÀ BAJO LAS ORDENES DE ALEMANIA QUE LE HA OBLIGADO A BAJAR LA DEUDA INTERNA , PARALIZANDO CON ESTAS MEDIDAS ABSURDAS ,SUBIDA DEL IVA , DEL IRPF ,DESPIDO FACIL , BAJADA DE SUELDO A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS ,RECORTES EN SANIDAD Y EDUCACION. HAN BLOQUEADO EL CONSUMO Y LA REACTIVACION DE LA ECONOMIA. AHORA EL 15 DE AGOSTO , CON LOS POCOS QUE PUEDAN DE VACACIONES, SALDRÀ EN RUEDA DE PRENSA SORAYTA Y CON SU SONRISITA NOS DIRÀ: "ESTE GOBIERNO HA TOMADO LA DECISION MAS IMPORTANTE DE NUESTRA HISTORIA , ES EL PRIMER PASO POR LA SUPERACION DE LA CRISI Y LA CREACION DE EMPLEO Y ES POR ESTO QUE HEMOS APROVADO UNA LEY QUE FACILITA, NO EL EMPLEO MA EL DESPIDO , SI HAY DESPIDOS HAY MAS VACANTES DISPONIBLES , HEMOS SALVADO NUESTROS AMIGUITOS BANQUEROS , Y AHORA TODOS A PASARLO MAL , QUE YO , MARIANO Y LO DE MAS TENEMOS GARANTIZADA NUESTRA PENSION VITALICIA. ESTO ES EL PP Y SUS MENTIRAS ,UNA GENRACION POLITICA DISASTROSA , ZAPATERO TOTALMENTE INCOMPETENTE , MARIANO SIN PERSONALIDAD Y CONTINUAS CONTRADICIONES POR PARTE DE SU EQUIPO DE GOBIERNO SIN NINGUN PROGRAMA CLARO SOLO CON EL MIEDO A LA MERKEL PARA QUE ALEMANIA SIGUA FINANZIANDOSE A COSTE CERO. MARIANO SI ESTO ES ESPAÑA , POBRE ESPAÑA , VIVA ESPAÑA.

Valoración:0menosmas

Yo
Hace más de 7 años

@Nin Hundidos estamos desde mayo del 2010 ahora estamos en la fase del "sálvese quien pueda".

Un ejemplo:

Salvar las CCAA, según nuestro Gobierno se consigue haciendo pedir un préstamo a Loterías del Estado por 6000 millones.

https://docs.google.com/file/d/0B8liHDrWaJWcZ2txWWo1WUt4aTA/edit

Valoración:0menosmas

Nin
Hace más de 7 años

Cuando se entenderá que todo está tramado para undirnos en la miseria. Nos quieren endeudar como a grecia que a entrado en una espiral de endeudamiento de la que no saldran. Nos levantamos,limpiamos la basura y todos vendran detras de nosotros como el dominó.

Valoración:2menosmas

empipat
Hace más de 7 años

Yo no entiendo de economia, pero ¿porqué no nos salimos ya de una vez del euro?...que les den a los banqueros y a los ricos.....son ellos los que no quieren salir para mantener su bicoca con la economia neoliberal..., (algunos politiquillos ya si quieren salirse, puesto que si nos rescatan se van a tener que ir a coger patatas.....los va a echar la Merkel por inútiles y por ser demasiados...)

Valoración:3menosmas

The Joker .
Hace más de 7 años

Mentid€uro ...!!!

Valoración:1menosmas

Nostradamus
Hace más de 7 años

Rakoy te han dado en todos tus gónadas. Estabas haciendote el remolón y el falo del BCE te ha dado la puntilla. Hace dos días ya te dijomos que estabas perdido, ahora estás hundio por mucho que el Oreja busque españolitos que te apoyen. Elecciones generales ya. Rajoy el breve o el pusilámine.

Valoración:6menosmas

Yo
Hace más de 7 años

Se están haciendo popo.

jjejejejejjeje.

--Rubalcaba dice que las palabras de Draghi son "una patada al euro en el culo de España e Italia"--

Ningún gobierno sobrevive a un rescate.

Señor Rajoy, ¿Dónde está usted escondido?

Valoración:2menosmas

Broker
Hace más de 7 años

Las declaraciones del Sr. Draghi dejan muy claro que el Sr. Rajoy no tiene ninguna salida.

Ningún gobierno sobrevive a un rescate.

Señor Rajoy, ¿Dónde está usted escondido?

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Com el Sr. Dranghi del BCE ha tingut la imprudència de dir dues coses tan contradictòries al llarg d'un parell de dies? Sense dubte, no estava recolzat per certs països al moment de les primeres declaracions optimistes.

Valoración:1menosmas

Yo
Hace más de 7 años

El Señor Draghi nos ha metido un Dragazo en todo lo alto, da la impresión de que la paciencia con España se acabó, puede ser una medida de presión o puede ir en serio, de todos modos el Sr Rajoy debería pedir el rescate total, no nos podemos seguir financiando a los tipos del mercado

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2