Mejra Dzogaz sigue por la televisión estatal bosnia el juicio contra el exgeneral serbobosnio Ratko Mladic. | DADO RUVIC

TW
0

El juicio contra el exgeneral Ratko Mladic en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia fue suspendido sin fecha, «sine die», para la reanudación debido a «errores» de la Fiscalía, anunció al final de la sesión el juez Alphons Orie.

La Fiscalía «ha cometido errores en la presentación de documentos relevantes», señaló Orie al finalizar los alegatos iniciales del Ministerio fiscal, que se centró en probar la responsabilidad criminal directa del acusado de la matanza de Srebrenica, en la que murieron casi 8.000 varones bosnios musulmanes.

«Debemos evaluar los efectos» de esos errores, señaló el juez, que finalizó su declaración señalando que se retomará el juicio «lo antes posible». Hasta ahora, estaba previsto el 29 de mayo como la fecha de reanudación del juicio.

Pruebas de vídeo

La Fiscalía finalizó ayer sus alegatos iniciales contra el exgeneral serbobosnio por genocidio contra los musulmanes en Bosnia, a través de los propios vídeos de propaganda sobre el terreno en que aparece el llamado «Carnicero de los Balcanes» dirigiendo la matanza de Srebrenica. Los fiscales se ayudaron de pruebas audiovisuales, de capturas de mensaje de radio y otros documentos y testigos para probar que Mladic «planeó, instigó y ordenó el genocidio», tal y como señaló el fiscal Dermot Groome en su conclusión final. Entre los cargos de crímenes de guerra, lesa humanidad y genocidio contra Mladic está la muerte de casi 8.000 varones musulmanes del enclave de Srebrenica en julio de 1995, sobre los que trataron la mayoría de pruebas gráficas expuestas hoy en La Haya.

En los audiovisuales presentados ayer por la mañana se vio a un Mladic que ejerce la autoridad como general y que es «consciente de sus actos», señaló el fiscal Peter McCloskey, quien destacó igualmente «la obsesión con los musulmanes» del acusado. Los vídeos mostrados al tribunal, que fueron grabados a partir del 11 de julio de 1995, comienzan mostrando la reunión entre Mladic y representantes de los musulmanes y de los cascos azules en el hotel Fontana, junto al enclave de Srebrenica.

Mladic pide a las otras partes que se rindan y entreguen las armas. «Podéis elegir entre sobrevivir o perecer», señala, siempre asistido por su traductor. Después, los audiovisuales muestran cómo el ejército serbobosnio separa a hombres de mujeres y ancianos que después serán ejecutados.