Hillary Clinton hace un gesto al ministro español de Exteriores, García-Margallo, durante su reunión bilateral en Bruselas. | Efe - OLIVIER HOSLET

TW
4

El Gobierno de EEUU confirmó ayer que contactó con el Gobierno de Argentina para expresar su «preocupación» sobre la decisión de expropiar el 51% del capital de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

El contacto se produjo a través del personal de la Embajada estadounidense en Buenos Aires, indicó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, en su conferencia de prensa diaria. «Este tipo de acciones pueden afectar de forma adversa el clima de inversión para los negocios estadounidenses», subrayó el portavoz.

Ayer, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, conversó en Bruselas sobre ese asunto con la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien le expresó la oposición de Washington a la medida decidida por el Gobierno de Argentina.

Noticias relacionadas

Apoyo

En declaraciones a la prensa tras el encuentro, García-Margallo aseguró que Clinton le ofreció su apoyo para colaborar conjuntamente a nivel internacional con el objetivo de convencer al Gobierno argentino para que rectifique su decisión. Según el ministro español, Clinton calificó la nacionalización de YPF como una «violación» del derecho internacional y como una medida «perjudicial» para el Gobierno argentino.

En España, la Caixa mantendrá sus inversiones en Latinoamérica porque entiende que la expropiación del 51% de las acciones de Repsol en YPF es un hecho aislado y, según su presidente, Isidre Fainé, hay que confiar en el derecho internacional y añadió: «un partido no se acaba cuando se hace un gol. Se trata de una eliminatoria y una eliminatoria tiene muchos minutos».