Refugiados sirios en un campamento en la provincia de Hatay Reyhanli, en la frontera turco-siria. | STAFF

TW
1

Los rebeldes capturaron a un general del Ejército sirio y dieron un plazo de 72 horas al régimen para que libere a algunos detenidos en Duma, en la periferia de Damasco, para evitar su ejecución, informó ayer el cabecilla de los desertores Malek al Kurdi.

El «número 2» del Ejército Libre Sirio (ELS) dijo que, al aumentar cada día el número de detenidos en las cárceles sirias, sus fuerzas deben tomar este tipo de medidas para liberarlos.

«Informamos a las autoridades responsables de nuestras condiciones para poner en libertad a Oda: Liberar a los detenidos en las sedes de los servicios de la Inteligencia Aérea en Duma dentro de un plazo de 72 horas, porque si no, será ejecutado en público, y esto es el comienzo», dice el miembro del ELS.

Ese cuerpo de inteligencia está considerado como la institución de seguridad más brutal en su actuación contra las protestas antigubernamentales.

Sin alternativa

«Como las brigadas de Al Asad detienen y matan, tenemos que hacer algo para hacerles frente», apuntó.

Ayer se cumplió el primer aniversario del inicio de las protestas contra el régimen de Damasco, que han causado más de 8.000 muertos, según cálculos de la ONU.

Por otra parte, Irán asesoró a Al Asad sobre la manera hacer frente al levantamiento popular en su país, según se desprende del contenido de miles de correos electrónicos del líder sirio publicados por la página web de The Guardian .

El periódico británico ha tenido acceso a más de 3.000 documentos que la oposición siria ha descargado de cuentas privadas de internet de Al Asad y su mujer, Asma, que revelan cómo Siria recibió consejos de Teherán en varias ocasiones durante la crisis.

En un de esos correos citados por la publicación, un asesor de prensa de Al Asad reconoció que las sugerencias hechas para un discurso del presidente de Siria eran fruto de la consulta «con varias personas, incluido el consejero de comunicación y política del embajador iraní».