La pequeña ciudad-estado aprobó el pasado año una serie de leyes destinadas a cumplir con las normas internacionales. | Redacción Local

TW
1

El Vaticano ha aparecido por primera vez en una lista del Departamento de Estado estadounidense sobre centros de blanqueo de dinero, pero la pequeña ciudad-estado no ha sido calificada como un país de alto riesgo en este delito.

En el International Narcotics Control Strategy Report 2012, publicado el pasado miércoles, Washington divide su lista de 190 países en tres categorías: preocupación fundamental, preocupación y seguimiento.

El Vaticano se encuentra en la segunda categoría, agrupado con otras 67 naciones, como Polonia, Egipto, Irlanda, Hungría y Chile.

La ciudad-estado ha sido añadida a la lista debido a que es considerada vulnerable al blanqueo de dinero y a que estableció recientemente programas para evitar este delito, según un funcionario del Departamento de Estado.

«Los grandes volúmenes de moneda internacional que pasan por la Santa Sede (...) la hacen vulnerable a un potencial centro de lavado de dinero», afirma Susan Pittman, de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado.

El año pasado, el Vaticano adaptó leyes internas destinadas a cumplir con las normas internacionales sobre delitos financieros.

El Vaticano está buscando su inclusión en la llamada 'lista blanca' de Estados de la Comisión Europea que cumplen con los estándares internacionales de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de dinero. Se espera que la decisión sobre su inclusión sea tomada el próximo mes de junio.

«Nuestro objetivo es estar en la 'lista blanca' y estamos felices de estar en la categoría menos vulnerable del Departamento de Estado», dijo un funcionario del Vaticano que habló bajo condición de anonimato.

La categoría de centros de mayor vulnerabilidad incluye a todos los países miembros del Grupo de los Ocho, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Italia y Rusia, debido a que el tamaño de sus economías y de sus sistemas bancarios pueden facilitar el blanqueo de dinero.