Antidisturbios vigilan una manifestación en una base de la OTAN en Kabul. | S SABAWOON

TW
0

Las disculpas del Gobierno de EEUU por la quema del libro sagrado del Islam por parte de militares de la OTAN no han logrado detener la violencia. Al menos 12 personas han muerto este viernes y otras 50 han resultado heridas. Por su parte, el precandidato republicano estadounidense, Newt Gingrich, ha afirmado que la carta de disculpas presentada por el presidente estadounidense, Barack Obama, «supone una rendición» al país.

En el cuarto día de protestas, al menos 12 personas han muerto, siete de ellas al asaltar el consulado de EEUU en Heart, y otras 50 han resultado heridas, según han informado fuentes oficiales.

Revueltas

Junto a los fallecidos en Heart, otras dos personas perdieron la vida en la provincia de Jost (este del país) y una en la provincia de Baghlan, en el norte del país, donde cerca de 1.000 personas han salido a la calle y se tiene constancia de tiroteos, según fuentes consultadas por Reuters.

Las protestas se extienden a otros puntos del país. En la provincia de Ghazni se han concentrado 600 manifestantes delante de la sede del gobernador a los gritos de «Muerte a Obama». En Kunduz (norte de Afganistán) también se ha registrado una protesta con unos 300 asistentes y también se tiene constancia de manifestaciones en la ciudad de Mazar E Sharif, en el norte del país.

Además, al menos una persona ha resultado herida tras los disparos efectuados este viernes por la Policía afgana para dispersar una marcha multitudinaria al palacio presidencial de Kabul.