El ministro principal escocés, Alex Salmond, y el primer ministro británico, ayer en Edimburgo. | POOL

TW
0

En un apasionado discurso en favor de la unidad, el primer ministro británico, David Cameron, ofreció ayer en Edimburgo más autonomía a Escocia si los escoceses rechazan en referéndum la opción de la independencia.

Cameron se reunió ayer con el ministro principal escocés, Alex Salmond, por primera vez desde que el dirigente independentista desgranara el pasado 15 de enero su plan para celebrar un referendo en otoño de 2014 sobre la independencia de Escocia, que forma parte del Reino Unido desde 1707 a través del Acta de Unión.

Antes de ese encuentro, Cameron optó por un tono positivo y constructivo para defender con vehemencia las ventajas «prácticas» de mantener al país unido, en un discurso pronunciado frente al castillo de Edimburgo, marcado por el patriotismo.

El político conservador subrayó que su «absoluta prioridad» es mantener intacto al Reino Unido, pero suavizó notablemente su postura inicial al mostrarse dispuesto a ceder mayores competencias a Escocia si rechaza la independencia.

Retrasar la convocatoria

Cameron es partidario de que el eventual plebiscito de independencia que impulsa Salmond se celebre el próximo año, en lugar de en 2014 como pretende el dirigente escocés, para evitar una incertidumbre que, argumenta, dañaría a la economía de Escocia.

Salmond, por su parte, quiere retrasarlo para tratar de que gane adeptos su propuesta de independencia, que actualmente defiende alrededor del 40 por ciento de los escoceses, según las encuestas.

Ambos políticos celebraron en Edimburgo un encuentro que concluyó «sin grandes progresos» en cuestiones clave como la independencia, según admitió el «premier» conservador. No obstante, Salmond se mostró algo más positivo al admitir que, «aunque no hay acuerdo, las cosas han avanzado de forma bastante sustancial».

Salmond pidió a Cameron que precise cuál es su oferta de mayores poderes para Escocia, así como un calendario concreto y detallado.

«El primer ministro está diciendo por primera vez que hay otra opción sobre la mesa. Lo que le he dicho es que, si es así, tenemos que saber cuál será», afirmó.