Manifestantes contra el régimen sirio exhiben una imagen de Al Asad simulando su ahorcamiento. | MOHAMED AL-SAYAGHI

TW
0

Un centenar de personas murieron ayer en el bastión opositor sirio de Homs, blanco de bombardeos y de una sangrienta ofensiva lanzada por las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, según un grupo de la oposición.

Los Comités de Coordinación Local informaron en un comunicado de que los continuos bombardeos han derruido varias viviendas en cuyo interior se encontraban sus residentes.

El hostigamiento con proyectiles de mortero es constante en los barrios de Bab Amro, Al Jalidiya y Al Bayada de Homs, siendo el primero el más castigado en esta jornada.

Los opositores relatan que los heridos son atendidos en las mismas casas o en las mezquitas, después de que los hospitales de campaña fueran bombardeados, en una ofensiva que comenzó el pasado viernes y ha dejado centenares de muertos.

Faltan medicinas

Asimismo, denuncian la escasez de medicamentos y material sanitario y hacen un llamamiento a las organizaciones internacionales para que ayuden a los heridos Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente por las restricciones impuestas a los periodistas.

La representante especial del secretario general de la ONU para los Niños en los Conflictos Armados, Radhika Coomaraswamy, reclamó al Gobierno sirio que detenga los asesinatos, las torturas, las mutilaciones y las detenciones de menores. El texto lamenta que la represión de la oposición al régimen alcance también a los menores.

La representante especial de Naciones Unidas habla de «malos tratos y actos equivalentes a tortura que han causado la muerte de niños», y subraya que la situación es particularmente preocupante en Homs, «desde donde cada día se reciben noticias de la muerte de menores y bombardeos a infraestructuras civiles, como hospitales».

Por otra parte, los países de la Unión Europea llegaron ayer a un acuerdo político para sancionar al Banco Central de Siria y vetar el comercio de oro y otros metales preciosos y fosfatos procedentes de dicho país, informaron fuentes comunitarias. A priori, éstas sanciones serán aprobadas de forma oficial por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo día 27 en Bruselas.