TW
7

Alemania está presionando para que Grecia ceda el control de su política presupuestaria a instituciones europeas, dentro de las negociaciones sobre un segundo paquete de rescate, según afirmó el viernes una fuente europea.

«Hay conversaciones internas dentro del eurogrupo y propuestas, una de las cuales viene de Alemania, sobre cómo tratar de forma constructiva los programas de ayuda a países que están fuera del objetivo continuamente, sobre si esto puede simplemente ignorarse o sobre si decimos que ya basta», dijo.

La fuente añadió que, según las propuestas, las instituciones europeas que ya trabajan en Grecia deberían recibir «ciertos poderes de toma de decisiones» sobre política fiscal. «Esto podría hacerse de forma aún más rigurosa a través de expertos externos», señaló.

Sin sintonía

El diario Financial Times dijo que obtuvo una copia de la propuesta, que muestra que los alemanes quieren que un nuevo «comisionado presupuestario» tenga el poder de vetar decisiones de presupuesto tomadas por el Gobierno griego si no están en sintonía con los objetivos establecidos por los prestamistas internacionales.

«Ningún país ha presentado una propuesta semejante en el Eurogrupo», afirmó un miembro del Ministerio griego de Finanzas bajo condición de anonimato, añadiendo que el Gobierno no hará comentarios oficiales a noticias basadas en fuentes no identificadas.

Es probable que esta idea provoque una fuerte reacción en Atenas, con miras a las elecciones previstas para abril.
«Una de las ideas planteadas es establecer prioridades definidas de forma clara sobre la reducción de déficit a través de guías legalmente vinculantes», indicó la fuente europea.

El problema en Grecia, añadió, es que buena parte del proceso de diseñar el presupuesto se realiza de forma descentralizada.