El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek (c), con la egipcia Asmaa Mahfuz y el libio Ahmed al Zabair Amed al Sanui. | CHRISTOPHE KARABA

TW
0

La joven bloguera egipcia Asmaa Mahfouz y el ex preso de conciencia Ahmed al Zabair Amed al Sanui, encarcelado durante décadas en Libia por oponerse a su régimen, dedicaron su Premio Sájarov 2011 de la Eurocámara a todos los que murieron en las revueltas de la Primavera Árabe.

Entre ellos otro de los premiados, el tunecino Mohamed Bouazizi, quien tras quemarse a lo bonzo provocó una serie de revueltas populares que acabaron con los 23 años de mandato del presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.

Este 2011, el Parlamento Europeo (PE) ha dedicado su premio a la libertad de conciencia a la Primavera Árabe a través de las personas de cinco activistas de Egipto, Túnez, Libia y Siria, si bien solo dos de ellos han podido viajar a Estrasburgo.

Ausentes

Al tunecino Bouazizi se le recordó mediante un minuto de silencio, mientras que los sirios Razam Zaitouneh y Ali Farzat agradecieron el premio desde la distancia mediante carta y videoconferencia respectivamente.

El momento más emotivo fue el aplauso para la joven Moahfouz, que atizó desde internet las protestas en la plaza Tahrir de El Cairo.

Autora del videoblog más famoso de la Primavera Árabe y abanderada del uso de las redes sociales en las revueltas, Mahfouz dijo dedicar el premio «a los mártires (...) que murieron sin llegar a ver los cambios que ayudaron a provocar».

La joven dijo confiar en que «a partir de ahora las relaciones entre el resto del mundo y el mundo árabe ya no se basen en perjuicios».

También puso enpie al pleno del PE el activista encarcelado por Muamar el Gadafi en Libia Al Sanusi. El pacifista libio explicó su testimonio de «31 años de humillación, 9 de ellos en una celda de aislamiento», un periodo en el que nunca perdió la esperanza de conquistar la libertad.

Se trata de la persona que ha permanecido durante más tiempo encerrado como preso de conciencia y ahora forma parte del Consejo Nacional de Transición en Libia haciéndose cargo de los presos políticos, según fuentes parlamentarias.