El recién nombrado primer ministro italiano, Mario Monti, ayer ante los medios en el Palacio Giustiniani de Roma. | TONY GENTILE

TW
0

Después de una jornada de reuniones con los partidos mayoritarios (con los minoritarios ya se había reunido este lunes) y los agentes sociales, y una vez constatado que «todos están dispuestos a hacer sacrificios», Mario Monti, primer ministro italiano, se prepara para nombrar a su equipo.

El sucesor de Silvio Berlusconi presenta la lista hoy, de acuerdo con sus previsiones, y lo más probable es que en ella no conste ningún político, con lo que el 'premier' se aseguraría el mayor respaldo parlamentario.

Monti tiene «casi listo» su elenco de responsables de las carteras italianas y todo apunta a que tendrá «un fuerte apoyo de la política», según Ivan Malavasi, representante de la Red de Empresas Italia. El propio dirigente confirmó que le había sorprendido la actitud de los grupos, «la responsabilidad de todos» y «la plena y madura conciencia de la emergencia».

Sin retorno

Después de su ronda de contactos, el primer ministro confirmó que se pondría a trabajar en su gabinete y que lo daría a conocer hoy. Es más, ratificó ante Giorgio Napolitano, presidente de la República, que disolvería ayer la llamada 'reserva', un sistema que permitía al nuevo 'premier' rechazar la formación del Ejecutivo si no encontraba apoyos.

Fuentes parlamentarias de Pueblo de la Libertad (PDL) confirmaron al diario 'La Repubblica' que el mandatario extenderá su gabinete a la cartera de Economía.