Interior del Palacio de la Bolsa de Madrid, cuyo principal indicador, el Ibex 35, vive una jornada de pérdidas, al igual que el resto de las bolsas internacionales, por la incertidumbre creada por la convocatoria de un referéndum en Grecia sobre el rescate europeo. | Efe

TW
59

Las Bolsas europeas registraron ayer fuertes pérdidas en reacción a la posibilidad de que Grecia celebre un referéndum sobre el nuevo plan de rescate financiero aprobado por la eurozona para el país mediterráneo. La posibilidad de que en el eventual referéndum los griegos rechacen el plan de rescate supondría la quiebra de Grecia, tal y como ya ha advertido la agencia de medición de riesgos Fitch y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Y es que después de que la semana pasada los líderes europeos aprobaran un plan de ayuda a Grecia, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, anunció el lunes su intención de someter a referéndum el plan de rescate, que en caso de ser rechazado tendría graves repercusiones para el país y sus socios del euro.

Noticias relacionadas

Las Bolsas europeas estuvieron ayer dominadas por un gran pesimismo ante la incertidumbre que abre el anuncio de Papandréu sobre la celebración del referéndum. La Bolsa que más cayó ayer fue la de Atenas, que se dejó el 6,92%, mientras que la de Milán perdió un 6,80% y la de París un 5,38 por ciento.

El mercado de Fráncfort también cayó un 5%; la bolsa de Madrid un 4,19 por ciento; la de Lisboa un 3,68%, la de Londres un 2,21% y la de Zúrich un 2,49 por ciento. Wall Street cerró anoche con una marcada tendencia bajista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 2,48% en sintonía con las Bolsas mundiales.