TW
0

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha cuestionado el diálogo con los talibanes y propone en su lugar negociar con Pakistán, el país donde se cree que está el mando insurgente, en un momento de tensión e incertidumbre regional. «No sabemos dónde está el Consejo talibán. ¿Dónde está? Alguien viene en su nombre y mata, y ellos ni lo confirman, ni lo niegan. No podemos hablar con nadie más que con Pakistán», afirmó Karzai.

Karzai ha aprovechado esta semana para consultar con los principales dirigentes políticos y religiosos afganos qué camino seguir tras el asesinato, a manos de un supuesto talibán, del encargado de negociar la paz con ellos, el expresidente Burhanudín Rabbani.

Voces

Rabbani, jefe del Consejo de Paz afgano, fue asesinado el 20 de septiembre por un terrorista suicida que se presentó ante él con el pretexto de que llevaba un mensaje «positivo para la paz» proveniente del Consejo de Quetta, el órgano de dirección de los insurgentes.

Su muerte levantó inmediatamente voces contra el proceso de diálogo contra los insurgentes, y este miércoles Karzai convocó a los principales políticos del país para analizar el proceso de paz y la relación estratégica entre su país y Estados

Unidos

«La muerte de Rabbani demuestra que los talibanes no tienen autoridad para decidir de manera independiente. Así que la cuestión es, ¿con quién hay que negociar la paz?», dijeron a Karzai varios de los reunidos, de acuerdo con un comunicado presidencial.