Los rebeldes libios logran entrar en Sirte y anuncian su liberación inminente

Miles de ciudadanos huyen a través de corredores de seguridad abiertos por los antigadafistas

| Argel/trípoli |

Valorar:
preload
Soldados rebeldes exhiben victoriosos sus armas muy cerca de Sirte.

Soldados rebeldes exhiben victoriosos sus armas muy cerca de Sirte.

27-09-2011ESAM OMRAN AL-FETORI

Las fuerzas rebeldes libias lograron entrar ayer al alba en el centro de Sirte, la localidad natal de Muamar al Gadafi, y controlan varios puntos de la ciudad considerados estratégicos, confirmó un portavoz rebelde.

Los combatientes de la insurrección tomaron el control del puerto, de la universidad Etthadi y de la isla de Dhoran, dijo Shams Eddine, quien añadió que los combates, que son muy violentos, continuaban durante la mañana de hoy. «No hay duda alguna de que Sirte será liberada como muy tarde en las próximas 48 horas», aseguró Eddine.

La entrada en el centro de Sirte fue liderada por insurgentes llegados desde la vecina localidad de Misrata, explicó el portavoz, antes de precisar que el asalto se lanzó desde la parte oeste de la ciudad tras un intenso bombardeo con artillería pesada.

«Los hermanos de Misrata se han convertido en expertos en los combates en las calles y su experiencia nos ha permitido tomar el control de zonas importantes e Sirte», dijo.

Prisioneros

«Dada la violencia de la ofensiva, los miembros de las brigadas gadafistas se han desplazado hacia el este, pero se han encontrado frente a los revolucionarios que controlan esa zona y varios de ellos, incluidos mercenarios africanos, han sido capturados vivos», agregó.

Según el portavoz, uno de los factores que ha permitido la entrada de los rebeldes en el centro de Sirte ha sido la salida de cientos de familias que han logrado huir a través de «corredores de seguridad» abiertos por los rebeldes.

El líder derrocado Muamar el Gadafi lanzó un nuevo mensaje en el que llama a sus seguidores a continuar la resistencia contra los rebeldes «hasta morir como mártires», según informó la página web del canal pro Gadafi Al Libiya.

Tras rendir homenaje a los «héroes que han resistido y que han muerto como mártires», Gadafi afirmó: «Nosotros también esperamos el martirio».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.