Steve Jobs deja su puesto al frente de Apple

| Los Àngeles |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo fechada el 7 de agosto de 2007 en la que aparece el consejero delegado de Apple, Steve Jobs (d), y el jefe de Operaciones Tim Cook (i) en las instalaciones de la compañía en Cupertino, California (EE.UU.).

Fotografía de archivo fechada el 7 de agosto de 2007 en la que aparece el consejero delegado de Apple, Steve Jobs (d), y el jefe de Operaciones Tim Cook (i) en las instalaciones de la compañía en Cupertino, California (EE.UU.).

07-08-2007Efe

El hasta ahora consejero delegado de la empresa tecnológica estadounidense Apple, Steve Jobs, creador de productos como el iPod, el iPhone y el iPad, anunció ayer en un comunicado su dimisión al frente de la compañía.

En la declaración, Jobs indicó que querría continuar en la empresa que ha convertido en una de las más influyentes del planeta como presidente del Consejo de Administración y recomienda que Tim Cook le reemplace como consejero delegado.

Ambas propuestas fueron aceptadas por la empresa de forma inmediata.

«Siempre he dicho que si llegaba el día en el que no pudiera hacer frente a mis obligaciones al frente de Apple como consejero delegado, sería el primero en hacéroslo saber», escribió Jobs en una carta dirigida a la junta directiva de la empresa y a la comunidad de Apple. «Desafortunadamente, ese día ha llegado», añadió.

En la misiva en la que renuncia a su cargo no se explican los motivos que le han llevado a tomar la decisión, aunque todo apunta a un empeoramiento de su salud.

«Recomiendo con rotundidad que ejecutemos nuestro plan de sucesión y nombremos a Tim Cook como consejero delegado de Apple», apuntó sobre el elegido para sustituirle en el cargo. Cook, hasta ahora director de operaciones de Apple, era el hombre designado por Jobs al frente de las operaciones diarias durante sus ausencias.

«La junta confía por completo que Tim es la persona adecuada para ser nuestro próximo consejero delegado», apuntó Art Levinson, miembro de la junta directiva de la compañía. «Sus trece años de servicio en Apple se han caracterizado por su extraordinario rendimiento y ha demostrado un talento fabuloso y un gran juicio en todas sus decisiones», añadió.

Jobs estuvo presente en junio en la conferencia de apertura de WWDC 2011, en San Francisco (California). Ese acto supuso su segunda comparecencia pública desde que en enero se tomase una baja médica indefinida. Se desconoce los motivos que llevaron a Jobs a pedir esa baja médica.

Jobs, que ha superado un cáncer de páncreas en 2004 y en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, ha continuado activo desde entonces en la toma de decisiones de la empresa.

Acudió a una reunión a puerta cerrada con el presidente estadounidense, Barack Obama, en febrero, y se encargó de presentar el iPad 2 en marzo.

«Creo que los días más brillantes e innovadores de Apple aún están por llegar», afirmó en la carta, «y espero seguir contemplando y contribuyendo a ese éxito desde una nueva posición».

En febrero fue fotografiado en la clínica donde recibió tratamiento por cáncer del páncreas el fallecido actor Patrick Swayze.

Se trata del centro médico para enfermos de cáncer Stanford Cancer Center, situado en Palo Alto, cerca de San Francisco, y las instantáneas fueron publicadas por el periódico sensacionalista The National Enquirer.

Swayze fue paciente de esa misma clínica antes de fallecer a los 57 años, víctima de cáncer, en septiembre de 2009.

Precisamente en 2009 Jobs se tuvo que retirar durante varios meses de la escena pública para tratar lo que denominaron «desequilibrios hormonales», aunque luego se supo que se había sometido a un trasplante de hígado en abril de ese año en un hospital de Tennessee.

La revista estadounidense Fortune nombró en 2009 «empresario de la década» a Jobs, quien ha conseguido multiplicar por 34 el valor de la compañía, que pasó de unos 5.000 millones de dólares en 2000 a 170.000 millones en la actualidad, por encima de Google.

«He hecho algunos de mis mejores amigos en Apple, y os doy las gracias a todos por todos estos años en los que he podido trabajar con vosotros», concluyó el comunicado de Jobs.

Levinson confirmó que Jobs será el nuevo presidente del Consejo de Administración de Apple, donde «continuará sirviendo a la empresa con su creatividad, inspiración y sus puntos de vista», según explicó en un comunicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Manzanita
Hace más de 8 años

Este señor es un claro ejemplo de superación en la vida.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1