TW
4

El líder libio Muamar al Gadafi está supuestamente enfermo y pretende viajar a Sudáfrica para tratarse, según informó ayer el diario árabe «Al Sharq Al Awsat».


El rotativo asegura que el jefe de gabinete de Gadafi, Bashir Salih, explicó en recientes conversaciones en Mauritania, Mali y Túnez que el líder libio está enfermo y quiere dejar el país para recibir tratamiento médico.
Según el diario, Gadafi pidió acogida para él y su familia al presidente sudafricano, Jacob Zuma. Supuestamente también habría entrado en contacto con altos cargos británicos y franceses para garantizar la seguridad de su viaje. Sin embargo, un portavoz del Ministerio del Exterior surafricano no quiso confirmarlo, como tampoco hubo confirmación en Trípoli.


En la capital, sin embargo, cada vez son menos quienes aún creen en la supervivencia política del régimen de Gadafi.


Los rebeldes libios anunciaron ayer que las fuerzas de Gadafi siguen replegándose hacia el oeste, actualmente aislado de la capital tras la captura de Zawiya, y han abandonado otras dos localidades mientras se repliegan hacia la frontera con Túnez.


Rodeados


«Las fuerzas de Gadafi se retiraron esta mañana de las localidades de Tiji y Badr porque se sintieron rodeados por todas partes», señaló un portavoz de los sublevados.


«Los revolucionarios han entrado ahora en Tiji y Badr y las brigadas (de Gadafi) se han retirado a Zuwarah y Jameel, cerca de la frontera tunecina. Creo que se rendirán pronto porque las carreteras hacia Trípoli están cortadas», añadió.