Dos policías salen de la Embajada libia en Londres. | KERIM OKTEN

TW
0

El Reino Unido reconoció formalmente al Consejo Nacional de Transición (CNT), formado por los opositores al régimen de Muamar al Gadafi, como único Gobierno libio y expulsó de su territorio a sus representantes diplomáticos.

En una rueda de prensa en Londres, el ministro de Asuntos Exteriores, William Hague, precisó que su Gobierno reconoce al Consejo como «única autoridad gubernamental libia» y tratará con éste «como si fuera cualquier otro Gobierno del mundo» en sus relaciones bilaterales con el Estado norteafricano.

Esta decisión se deriva del acuerdo alcanzado el pasado 15 de julio en Estambul por el Grupo de contacto sobre Libia, cuando se decidió a nivel internacional que había que reconocer al CNT como autoridad de gobierno.

Legitimidad

«Esta decisión refleja la creciente legitimidad, competencia y éxito del Consejo Nacional de Transición en llegar a los libios en todas las partes del país», declaró el ministro.

«A través de sus acciones, el Consejo ha demostrado su compromiso con una Libia más abierta y democrática, algo que intenta alcanzar a través de un proceso político incluyente», en contraste con la falta de legitimidad del régimen de Gadafi, añadió.

Hague confirmó además la expulsión del Reino Unido de todos los diplomáticos de Gadafi aún presentes en este país, e invitó al Consejo a enviar a sus propios representantes.

Además, informó de que se desbloquearán los activos por valor de 91 millones de libras (103 millones de euros) de la petrolera Arabian Gulf Oil Company, actualmente controlada por el CNT, a fin de que se utilicen para mejorar la situación de los civiles en las áreas de Libia «liberadas» por los rebeldes.

«Nos han dado garantías de que sus actividades no beneficiarán a ninguna entidad afectada por sanciones», afirmó el ministro, quien señaló que el retorno de los activos a la compañía libia, a través de licencias específicas, permitirá «mantener el suministro básico de petróleo».