Atentado en Noruega

El autor de los atentados de Noruega quería «castigar a la socialdemocracia»

Anders Behring Breivik ha reconocido los atentados aunque «no se siente culpable». La policía ha rebajado a 76 el número de víctimas mortales

| Oslo, Noruega |

Valorar:
preload
El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, habla durante "la misa de pena y esperanza" por los asesinados y heridos en los ataques del 22 de julio en Oslo.

El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, habla durante "la misa de pena y esperanza" por los asesinados y heridos en los ataques del 22 de julio en Oslo.

24-07-2011 | Efe
AtentadosAtentadosMembers of international media are pictured outside court, where Anders Behring Breivik is scheduled to make his appearance, inConvoy believed to be transporting Anders Behring Breivik arrives at court in OsloBreivik

El ultraderechista Anders Behring Breivik reconoció ayer ser el autor del doble atentado de Noruega y tildó los ataques de «castigo a la socialdemocracia» por traicionar al país «importando» musulmanes.
En su primera comparecencia ante el juez instructor Kim Heger, Breivik, de 32 años, asumió la autoría pero se declaró «no culpable» y además aseguró que trabajó en cooperación con «dos células».
La declaración en el juzgado de distrito de Oslo se realizó a puerta cerrada pese a la petición del acusado de que se permitiese la entrada de los medios para poder difundir su ideología.
«El detenido aseguró que necesitaba perpetrar estos atentados para salvar Noruega y Europa occidental de los musulmanes y del marxismo cultural», relató posteriormente Heger ante la prensa.
Cadena perpetua
El arrestado, que se mostró dispuesto a pasar en la cárcel el resto de su vida, recalcó que no actuó sólo y que su organización tiene «otras dos células», un extremo que la policía no ha podido confirmar pero que no descarta.
Breivik, que será procesado por actos terroristas, agregó que matando a los miembros de las juventudes socialdemócratas en la isla de Utoya, buscaba «limitar» las opciones futuras del Partido Laboral (PA) y mandar una «señal fuerte» que «no pueda ser malinterpretada por nadie».
El fiscal Christian Hatlo indicó que el arrestado se mostró «calmado» en todo momento, «totalmente impasible ante lo que ha sucedido» y que preguntó por qué no se había permitido el acceso a los periodistas.
Tras tomarle testimonio, el juez dictó prisión provisional en completo aislamiento -sin recibir cartas, visitas o conceder entrevistas- hasta el 22 de agosto, y al menos otras cuatro semanas de prisión preventiva normal, hasta el 26 de septiembre, aunque esta podría prorrogarse dependiendo de las actuaciones que lleve a cabo la Policía.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Felipe viajero
Hace más de 8 años

Es inatmisible lo que hacho este asesino matar de esta manera. Pero tiene razón, Zapatero ganó gracias a Al Quaida 189 muerto, y ha abierto las puestas de España y de Europa a los musulmanes con papeles para todos. Esta gente ni en 4 generaciones se integran sino, ir a Londres, a Paris o a Alemania y comentarlo.

Valoración:1menosmas

gena
Hace más de 8 años

¿ se ha declarado él como ultraderechista? o lo ha hecho la caverna mediatico comunista de la 1 la 5 la 4 y la secta

Valoración:2menosmas

Lucio
Hace más de 8 años

Ya, pues a mi todo me huele un poco raro... Sino, ¿a santo de que un grupo de yihadista reivindica el atentado minutos antes echándose luego atrás? ¿A caso ha matado a alguno que no sea de su propia raza? ¿Àlguien sigue pensando que esto lo ha hecho una sola persona?... A mi lo que me parece es que como las cosas no se están haciendo bién y los gobernantes son unos incompetentes cualquier cosa vale para que la extrema derecha europea no consiga votos...

Valoración:1menosmas

KGB
Hace más de 8 años

SI ANALIZAMOS A ESTE PAJARO, LA INFRAESTRUCTURA PARECE SIMPLE, INSTRUCTOR MILITAR PARA SU PREPARACION, UNIO MISMO NO PUEDE AUTO ENTRENARSE Y EJECUCION NI SIQUIERA SE PREOCUPO DEL PLAN DE FUGA O NO LE DIO TIEMPO, PODRIA VENIR UN "COMANDO" A LAISLA EN UN YATE Y NO NOS ENTERARIAMOS HASTA QUE FUESE DEMASIADO TARDE, UN MOTIVO MAS PARA LIMPIAR LA ISLA DE PORQUERIA, ESTO PUEDE SER FICCION O REALIDAD, EL TIEMPO LO DIRÀ

Valoración:5menosmas

Intolerantes
Hace más de 8 años

Si se leen los comentarios en alguna otra de las noticias sobre el tema que aparecen en este digital es fácil comprender el auge de la xenofobia y el racismo y como la ultraderecha aprovecha la situación para demostrar, una vez más, su intolerancia.

Valoración:3menosmas

PAPI
Hace más de 8 años

El "zumbao" este y los que son de su calaña,es decir,los que se creen que son la "especie" dominante y que habria que eliminar a todas las especies "inferiores",tendrian que ponerlos en una urna de cristal blindado de por vida,que se mueran de viejos,porque matandolos,solo les haces un favor.

Valoración:5menosmas

fatima
Hace más de 8 años

todo esto es mentira si esta persona es islamofobico y porqui mata a sus paisanos,qui no son musilmanes.

Valoración:4menosmas

amen
Hace más de 8 años

A de claudicar un estado a la demencia de este personaje, que se lo carguen y asi se evitara que otros lo imiten.

Valoración:2menosmas

Cati
Hace más de 8 años

No entiendo que tienen que ver unas cosas con otras. Y tampoco entiendo, por qué sale España en el escrito. No sé que pintamos nosotros en todo esto. Vaya mundo de locos en el que estamos.

Valoración:1menosmas

Charly
Hace más de 8 años

"Que bien!", cuando tenga 53 años saldrá para volver a matar. Y yo que pensaba que la justicia sólo estaba mal en España, a veces me avergüenza vivir en este mundo de injusticia. Mi más sentido pesame a las familias de las victimas.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2