El Grupo de Contacto diseña una hoja de ruta para poner fin a la guerra en Libia

Anima a sus miembros a buscar mecanismos para desbloquear los fondos congelados a Gadafi para dárselos al Consejo Nacional de Transición (CNT)

Estambul |

Valorar:
preload
Trinidad Jiménez (d), el jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani (i) y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

Trinidad Jiménez (d), el jeque Hamad Bin Jassem Bin Jabr Al-Thani (i) y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.

15-07-2011 | ERHAN SEVENLER / POOL

El Grupo de Contacto sobre Libia, que reúne a más de 40 países y organismos internacionales, da por hecho que el líder libio, Muamar al Gadafi, abandonará el poder y ayer presentó en Estambul una hoja de ruta para poner fin a la guerra en el país norteafricano.

La resolución final de la cuarta reunión del Grupo de Contacto subraya que el régimen de Gadafi carece de legitimidad, por lo que reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT), que agrupa a los rebeldes, como «la autoridad gubernamental legítima de Libia».

Credibilidad

Esta decisión confiere mayor credibilidad y apoyo al CNT y, según informó la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, permitirá desbloquear los algo más de 30.000 millones de dólares que el régimen libio posee en los bancos estadounidenses.

Esos fondos, que habían sido congelados en cumplimiento de las resoluciones internacionales, podrían ser transferidos a la que ahora es considerada la nueva autoridad libia.

El primer paso de la hoja de ruta aprobada ayer es un llamamiento a que Gadafi abandone el poder para que las negociaciones entre el gobierno de Trípoli y los rebeldes puedan proceder.

Eso sí, el documento advierte de que la dimisión no eximirá al coronel libio ni a sus socios de sus responsabilidades ante la Justicia internacional por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad que haya podido cometer.

Aunque esta amenaza de juicio no parezca alentar al líder libio a su salida del poder, los ministros de Exteriores italiano, Franco Frattini, y francés, Alain Juppé, se mostraron convencidos de que Gadafi dejará su posición en las «próximas semanas».

Los contactos entre los dos bandos enfrentados en una guerra sin demasiados avances desde hace meses -a pesar del apoyo de la OTAN a los rebeldes- se harán bajo la mediación del enviado especial de la ONU, Abdelilah al Jatib, quien encabezará las negociaciones, para evitar que se multipliquen las iniciativas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Juan5010
Hace más de 8 años

Si no empezaran las guerras no se tendrían que calentar la cabeza para solucionarlas, aunque claro si no hay guerra ¿como justificarían los ejercitos las millonadas que se llevan? es más se podría prescindir de ellos, perdón estaba empezando a pensar como un ser humano.

Valoración:0menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Lo fácil que es empezar una guerra, y lo difícil que es terminarla, hay que fastidiarse con la mediocridad de la clase política que tenemos en nuestro planeta.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1