Ayer podían verse los daños causados por los dos días de batalla campal en el centro de Atenas. | Efe - YIORGOS KARAHALIS

TW
0

El voto del Parlamento griego a favor de la ley que permite aplicar de forma inmediata el plan de ajuste del Gobierno fue recibido ayer como un bálsamo por la UE, que anunció que Grecia ya cumple los requisitos para seguir recibiendo la ayuda internacional. «Se cumplen las condiciones para tomar una decisión sobre el desembolso del próximo tramo de asistencia financiera para Grecia», anunciaron los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

Europa ha seguido con nerviosismo las dos votaciones del miércoles y de ayer en Atenas sobre el plan de ajuste y su ley de acompañamiento, que eran condición necesaria para desbloquear el quinto tramo de ayuda por valor de 12.000 millones de euros, en virtud del programa acordado con la UE y el FMI en mayo de 2010.

Desembolso

Este desembolso es necesario para impedir la suspensión de pagos durante el verano, lo que hubiera acarreado terribles consecuencias para el país heleno, pero también para la economía global y especialmente para los países europeos más susceptibles al contagio.

En este sentido, los líderes europeos habían redoblado sus presiones a la clase política griega en los últimos días para que abrazara la consolidación fiscal. El voto supone «un paso decisivo» para Grecia y da fe de «un acto de responsabilidad nacional» en «circunstancias difíciles», dice el comunicado.

El Gobierno socialista griego cumplió ayer con su parte del «trato» para recibir más ayuda internacional y evitar la quiebra del país, al salvar el último obstáculo y aprobar una ley para aplicar el impopular plan de ajuste de forma inmediata. Al tiempo, Grecia abre la puerta para que el domingo los socios de la Eurozona puedan debatir un segundo rescate por una cantidad similar al primero.

En el debate previo a la votación de hoy, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, avanzó «que ya se ha iniciado la etapa del día después y ya estamos en negociaciones para un nuevo rescate».