El presidente Obama durante la rueda de prensa ofrecida ayer en la Sala Este de la Casa Blanca. | KEVIN LAMARQUE

TW
1

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso aumentar los impuestos a los millonarios y a las empresas petrolíferas para reducir el déficit del país, una tarea que calificó de «urgente».

«Una de las cosas más importantes y urgentes que podemos hacer por la economía y en lo que están trabajando ambos partidos ahora mismo es reducir el déficit», afirmó el presidente en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Afirmó que dada la difícil situación fiscal del país es necesario poner fin a las ventajas fiscales de las que gozan «los millonarios, los multimillonarios, las compañías petrolíferas, los gestores de fondos de alto riesgo y los propietarios de aviones corporativos».

Aseguró que el prolongar esos privilegios obligaría al Gobierno a recortar programas esenciales como las ayudas escolares o la financiación para la investigación médica.

«Esas son las elecciones que tenemos que hacer», afirmó el presidente en medio de un punto muerto en las negociaciones entre demócratas y republicanos para atajar el déficit y lograr aumentar el límite de endeudamiento federal fijado en 14,29 billones de dólares antes del 2 de agosto.

Límite de tiempo

Precisamente el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó de «graves» consecuencias dentro y fuera de EEUU si el país no aumenta «lo antes posible» el límite de la deuda federal.

«El tope de la deuda federal debería incrementarse lo antes posible para evitar un shock que pudiera tener graves consecuencias en la economía y en los mercados financieros mundiales», dijo el FMI en su informe anual sobre la economía de Estados Unidos.

Las conversaciones entre la Casa Blanca y el Congreso para aumentar el tope de endeudamiento están en un punto muerto, lo que ha incrementado el temor a que no se logre un acuerdo para la fecha límite del 2 de agosto y EE.UU. tenga que declarar una moratoria.

«Nos consta que los participantes son conscientes de los riesgos potenciales de un impago de la deuda por parte de EE.UU. y evitarán esos riesgos», dijo en rueda de prensa John Lipsky, director gerente en funciones del FMI.