El Ejército vigila el movimiento de los ciudadanos sirios en el país vecino Beirut. | NABIL MOUNZER

TW
0

Al menos 45 personas murieron ayer y centenares resultaron heridas en localidades del centro, este y norte de Siria por la represión del Ejército y las fuerzas de seguridad, según varios grupos opositores.

La organización la Revolución Siria contra Bachar al Asad denunció en Facebook que treinta personas perdieron la vida hoy en Hama, en el centro del país, a consecuencia de los disparos de las fuerzas de seguridad y mostró una lista con los nombres de los fallecidos.

La ONG subrayó que los hospitales de la zona han perdido el control de la situación por la falta de sangre y de material para tratar las urgencias.

'Viernes de los niños'

Siria celebró una nueva jornada de protestas contra el régimen de Al Asad en el bautizado como «Viernes de los niños de la Libertad», en homenaje a los menores fallecidos durante las revueltas populares, iniciadas a mediados de marzo pasado.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró ayer «alarmado» ante la escalada de violencia en Siria, donde se calcula que han muerto más de mil personas desde marzo, y pidió el cese inmediato de la «violenta represión» realizada por las fuerzas de seguridad del país árabe.

Ban «está profundamente preocupado por la continuación de las graves violaciones de los derechos humanos (en Siria), incluyendo las inquietantes informaciones sobre la muerte de niños bajo tortura, el uso de disparos con munición y bombardeos», señaló .

La violencia que vive el país árabe y su impacto en los menores llevó ayer a la representante especial del secretario general para la Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, a realizar un llamamiento al Gobierno del presidente Bachar al Asad a «asegurar la protección de los menores».

«La representante especial exhorta al Gobierno de Siria a asegurar la protección de los niños de la violencia».