TW
12

Alemania apoya la propuesta de Francia de que en circunstancias especiales los países puedan suspender el Acuerdo de Schengen, en cuya zona de aplicación los viajeros no son sometidos a controles fronterizos internos, para controlar la llegada repentina de grandes cantidades de inmigrantes de fuera de la Unión Europea, según ha afirmado el ministro del Interior alemán, Hans-Peter Friedrich.

Francia e Italia han pedido que se modifique el acuerdo y se puedan restablecer los controles en las fronteras nacionales para contener la ola de inmigración provocada por las manifestaciones y revueltas en los países árabes. La Comisión Europea está analizando la idea y los ministros del Interior de los Veintisiete mantendrán una reunión especial este jueves para tratar esta cuestión.

En una entrevista que publica el diario 'Le Figaro' este martes, Friedrich ha indicado que «la propuesta de Francia consiste en hacer más flexible el Acuerdo de Schengen, que tiene una laguna: no prevé el caso de que un país miembro no cumpla su obligación de proteger sus fronteras exteriores». «Nosotros respaldamos la iniciativa de Francia que tiene como fin cerrar esa brecha», ha añadido.

Sin embargo, el ministro alemán ha subrayado que «en ningún caso se debe poner en duda el principio de la libertad de circulación en el seno de la UE», que es «uno de los logros más palpables de la construcción europea para nuestros conciudadanos». «Pero también es importante reforzar el sistema Schengen para hacer frente a situaciones excepcionales», ha matizado Friedrich, que este lunes asistió en París a una reunión del G-8.

ITALIA NO PUEDE QUEJARSE DE FALTA DE SOLIDARIDAD

En cuanto a las quejas del Gobierno italiano por no haber recibido ayuda de los países del norte de Europa pese a la gran cantidad de inmigrantes que han llegado por mar a sus costas en los últimos meses, Friedrich ha dicho que «Italia no tiene ningún motivo para quejarse de falta de solidaridad».

«Apenas han llegado 25.000 inmigrantes a Italia desde el comienzo del levantamiento democrático» en los países árabes, y «la mayoría de ellos han continuado inmediatamente su viaje hacia el norte, principalmente hacia Francia y Bélgica», ha señalado.

A su juicio, «un gran país como Italia puede acoger sin problemas a esos 10.000 o 12.000 refugiados que han decidido quedarse en su territorio». «La solidaridad implica también cumplir las propias obligaciones. Durante el año pasado, Alemania aceptó a más de 40.000 solicitantes de asilo», ha recordado.

ESCASEZ DE MANO DE OBRA EN ALEMANIA

Sobre el problema de falta de mano obra en Alemania y la posibilidad de solucionarlo contratando a inmigrantes, el ministro del Interior ha dicho que «es hora de concebir el mercado de trabajo de una forma más europea». «En Alemania sufrimos escasez de mano de obra pese a que el mercado de trabajo de la zona euro cuenta con más de 20 millones de parados», ha resaltado.

Por eso, Friedrich considera que «antes de hacer venir a otros inmigrantes, hay que encontrar soluciones en el seno de Europa». «Los irlandeses, los españoles o los portugueses tienen la posibilidad, en todo momento, de venir a trabajar a Alemania», ha destacado el ministro, para quien «la inmigración por si sola no puede resolver nuestros problemas».

Por último, 'Le Figaro' ha preguntado al ministro alemán si su país está más seguro ahora que ha muerto el líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, a lo que ha contestado que «la amenaza terrorista de Al Qaeda se ha debilitado con su desaparición, pero a corto plazo se llevarán a cabo atentados para vengar su muerte, en particular contra los intereses americanos».

«No vamos a bajar la guardia y vamos reforzar la vigilancia. También debemos prorrogar nuestro arsenal de medidas y leyes antiterroristas durante un periodo limitado», ha afirmado.