Captura de televisión tomada del canal Al Arabiya, donde se ve a un grupo de opositores sirios. | AL ARABIYA/HANDOUT

TW
0

Decenas de miles de sirios desafiaron ayer al régimen de Bachar al Asad en una nueva jornada de protestas, bautizada como 'Viernes de la ira', en la que al menos fallecieron veinte manifestantes, según grupos opositores.

El mayor número de muertos se registró en la localidad de Deraa, en el sur del país y epicentro de las revueltas, donde fallecieron unas quince personas y más de cincuenta resultaron heridas, informó la organización 'La revolución siria contra Bachar al Asad'.

La ONG detalló en Facebook que «la masacre perpetrada por la Guardia Republicana siria» ocurrió en el puente Saida y que los heridos fueron llevados a un hospital y a ambulatorios de localidades vecinas.

Por ese puente habitantes de aldeas próximas intentaron romper ayer el cerco policial en torno a Deraa para llevar alimentos, pero fueron repelidos por las fuerzas de seguridad.

Con anterioridad, tanto 'La revolución siria contra Bachar al Asad' como la red opositora 'Sham' habían apuntado que cuatro vecinos de Tayeba, cuya identidad fue proporcionada por ambas ONG, habían fallecido por disparos de las fuerzas de seguridad en ese puente cuando trataban de romper el bloqueo de Deraa.

'Sham' agregó en Facebook que doce cadáveres llegaron ayer al hospital de Tafes, entre Deraa y Damasco, sin dar más detalles.

En declaraciones al canal de televisión catarí Al Yazira, el abogado y activista de derechos humanos Abu Amar Abdalá afirmó que «se están produciendo verdaderas masacres en las afueras de Deraa, ya que las fuerzas de seguridad disparan con artillería a los vecinos de aldeas vecinas que intentan traer alimentos».