Detenido el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo

| Costa de Marfil |

Valorar:
preload
Fotografía de archivo del entonces presidente marfileño, Laurent Gbagbo, durante un mitin electoral en Abiyán (Costa de Marfil), el 25 de octubre de 2010.

Fotografía de archivo del entonces presidente marfileño, Laurent Gbagbo, durante un mitin electoral en Abiyán (Costa de Marfil), el 25 de octubre de 2010.

08-04-2011Efe

El presidente saliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo fue arrestado hoy en el búnker en el que se escondía desde hace varios días por las fuerzas de su sucesor electo, Alassane Ouattara, informaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa galo.

Fuerzas del destacamento francés desplegado en el país y de los cascos azules de la ONU apoyaron la operación para el arresto, precisaron las fuentes.

Sin embargo, Gbagbo, quien ha dirigido Costa de Marfil desde 2000, fue detenido por los hombres de Ouattara, agregaron las fuentes, que no precisaron si el presidente saliente se rindió.

Minutos antes de su arresto, uno de los portavoces de Gbagbo en Europa, Toussaint Alain anunció que el presidente saliente había sido detenido por fuerzas francesas, que lo entregaron a los hombres de Ouattara.

El primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, afirmó a la cadena francesa «France 24» que las tropas galas no entraron en la residencia de Gbagbo y que se limitaron a impedir que las fuerzas del presidente saliente dispararan con armamento pesado sobre la población civil.

Soro se negó a confirmar, «por motivos de seguridad», si Gbagbo había sido trasladado al hotel del Golfo, residencia provisional de Ouattara desde las elecciones en las que se proclamó ganador.

El primer ministro hizo un llamamiento a los últimos fieles del presidente saliente para que abandonen su lucha.

La Presidencia francesa, por su parte, indicó que el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, se entrevistó telefónicamente con Ouattara, sin que transcendiera la naturaleza de la conversación.

La detención del presidente saliente de Costa de Marfil se produce una semana después de la ofensiva lanzada por las fuerzas de Ouattara, apoyadas por París y por la ONU, para tomar la capital.

Esta misma mañana, vehículos blindados franceses apoyados por helicópteros rodearon la residencia presidencial de Abiyán en la que se refugiaba el presidente saliente y atacaron a las tropas de este.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Oscar
Hace más de 8 años

Franceses, ladrones! Sólo queréis el cacao de esta pobre gente y por eso nos confeccionáis noticias y presidentes a la carta. No tenéis vergüenza! Y van aquí y lo cascan tal cual os inventáis vosotros las cosas. Eso es rigor, sí señor.

Valoración:-2menosmas

antonio
Hace más de 8 años

Si es verdad que la cara es el espejo del alma, viendo la foto, sobran comentarios.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1