Rebeldes libios avanzaban ayer por la mañana por una carretera que conduce a Brega. | VASSIL DONEV

TW
0

El jefe militar de los rebeldes libios, el general Abdelfatah Yunes, afirmó anoche que la OTAN les ha decepcionado y que está dejando morir cada día a los habitantes de Misrata, la tercera ciudad del país sometida desde hace mes y medio a un asedio por parte de las tropas de Muamar el Gadafi. «La OTAN nos ha decepcionado, no nos ha ofrecido lo que necesitábamos y está dejando a las fuerzas de Gadafi matar a los libios», aseveró Yunes en Bengasi.

El máximo dirigente militar insurgente explicó que su equipo ha estado en contacto con «los enviados de la OTAN» para dirigir los ataques aliados hacia objetivos que protejan a la población civil pero que, hasta ahora, la alianza no les ha «proporcionado» lo que necesitan.

En el frente militar, las tropas de Gadafi recuperaron ayer las posiciones que habían perdido en torno al enclave petrolífero de Brega y han avanzado hasta al menos 15 kilómetros de la estratégica ciudad oriental de Ajdabiya. Los gadafistas lanzaron numerosos disparos de mortero y artillería pesada de larga distancia sobre la carretera que une Brega con Ajdabiya, lo que causó el repliegue general de las tropas rebeldes a lo largo de varios kilómetros.

Brega

Desde primera hora de ayer, las fuerzas insurgentes, que controlaban tres accesos en diferentes puntos a Brega y tenían rodeada la ciudad intentaron hacerse con el control del enclave.

Mientras, la OTAN afirmaba ayer que un 30% de la fuerza militar de Gadafi ha sido destruida por los ataques internacionales en Libia, que se centran ahora en la ciudad occidental de Misrata, considerada «una prioridad número uno» por la Alianza, dijo en una rueda de prensa el general holandés Mark van Uhm, jefe de operaciones en el cuartel general de la OTAN para Europa.