TW
0

El Gobierno sirio dijo ayer que estudia las reivindicaciones «legítimas» del pueblo y que va a formar una comisión para investigar lo sucedido en la ciudad meridional de Deraa, escenario de sangrientas protestas.


En una rueda de prensa en Damasco, la consejera de la Presidencia siria, Buzeina Shaaban, anunció también que el Ejecutivo va a estudiar la posibilidad de levantar el estado de emergencia en el país, vigente desde 1963.
En cuanto a la comisión, Shaaban explicó que tiene el objetivo de contactar con los habitantes de Deraa para «responder a sus demandas, determinar responsabilidades y castigar a los responsables de negligencia». «Las demandas legítimas del pueblo están en la mesa de estudio» del presidente sirio, Bachar al Asad, «y de la jefatura del partido Baaz», subrayó.


Pésame


La consejera transmitió el «pésame» de Al Asad a los familiares de las víctimas de Deraa, donde desde el comienzo de las revueltas han fallecido 32 personas, según la Comisión Siria de Derechos Humanos.
«Deraa fue elegida como escenario de las protestas no por su situación social o económica, sino por su cercanía a la frontera (jordana) y la facilidad de hacer llegar armas y fondos a algunos grupos que desean alterar la seguridad y la estabilidad de Siria», denunció.


Por otra parte, la consejera indicó que se suspenderán «las detenciones arbitrarias», en alusión al arresto de decenas de activistas, opositores y manifestantes en los últimos días. Además, Shaaban afirmó que las autoridades sirias van a preparar nuevas leyes de partidos políticos y de prensa, reforzar el poder judicial y crear mecanismos contra la corrupción.


También anunció una serie de medidas que el Gobierno va a poner en marcha, entre ellas un aumento inmediato de los salarios de los funcionarios y la dedicación de recursos para la creación de nuevos empleos.
Shaaban criticó las «exageradas» informaciones difundidas por los medios de comunicación extranjeros, a los que pidió que fueran «honestos».