El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, anunció anoche su renuncia en Lisboa. | Joana Nicolau

TW
8

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, justificó ayer su dimisión, anunciada por la jefatura del Estado, en el rechazo de la oposición a su plan económico para intentar superar la crisis que atraviesa el país, que le ha dejado al borde de la intervención por parte de la Unión Europea ya que los mercados han expresado desde hace meses su desconfianza en su deuda.

Sócrates acusó a las fuerzas de la oposición de anteponer el interés partidario a los intereses nacionales y les responsabilizó de los problemas que pueda sufrir ahora Portugal. En un escueto comunicado publicado en su página web, la jefatura del Estado luso señaló que el presidente, el conservador Anibal Cavaco Silva, abrirá reuniones con los partidos políticos mañana y que entretanto se mantiene en funciones el actual Ejecutivo hasta la aceptación de la renuncia. Sócrates se mostró muy crítico con las fuerzas de la oposición, a las que acusó de «obstruir» la acción de su Gobierno desde 2009, de «tirar abajo» los avances conseguidos con la Unión Europea y de actuar bajo la «irresponsabilidad» y el «oportunismo político».

El país perdió

«Hoy (ayer) el país perdió, no ganó», resumió el dirigente socialista, quien también recordó que su dimisión llega en un momento «crucial» para Portugal y Europa, debido a la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Bruselas y en la que se discutirán los mecanismos de gestión de las crisis de la deuda soberana. El dirigente socialista afirmó que la crisis política abierta ahora «sólo puede ser resuelta por la decisión soberana de los portugueses», en alusión a la convocatoria de elecciones, y dejó entrever que repetirá como candidato.

Además, alertó de que esta situación de inestabilidad política puede tener «consecuencias en la confianza de las instituciones y los mercados», que presionan durante los últimos meses a Portugal por las dudas que despierta su situación económica. «Los que provocaron -esta crisis- sin fundamento ni alternativas son responsables a partir de ahora de sus consecuencias. Yo estoy cumpliendo con mi deber y presenté las medidas necesarias», insistió.