Las fuerzas de autodefensa, tratando de localizar supervivientes entre los escombros. Las autoridades japonesas aumentaron a 1.600 los muertos y a 1.419 el número oficial de desaparecidos. | Reuters

TW
0

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó ayer que confía en que se superará la situación provocada por el terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado, aunque es, a su juicio, «la peor» que ha sufrido el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

«Esta es la peor crisis de nuestra historia posterior a la guerra», afirmó en una rueda de prensa. «Ahora todos los japoneses estamos a prueba para ver si podemos superar la crisis, y estoy seguro de que podremos superar esta crisis».

Por otro lado, también puntualizó que la crisis nuclear generada en el noreste del país no es comparable al desastre que ocurrió en la ciudad ucraniana de Chernobil en 1986. «Se ha liberado radiación al aire, pero no hay ningún dato que apunte a que se haya liberado una gran cantidad. Esto es totalmente diferente al accidente de Chernobil. Estamos trabajando para impedir que los daños se extiendan», ha añadido.

Una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki (norte de Tokio), sufrió ayer problemas en su sistema de refrigeración a consecuencia del terremoto del pasado viernes. Se trata de la tercera central japonesa, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra algún tipo de incidente tras el fuerte seísmo del viernes, que alcanzó una magnitud de 9 grados en la escala Richter y devastó con un tsunami la costa nororiental de Japón.

Según fuentes de las autoridades de Ibaraki citadas por Kyodo, uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.
La planta operadora es Japan Atomic Power, que consideró posible evitar el sobrecalentamiento del reactor mediante ese segundo sistema de refrigeración.

En la central de Fukushima, el nivel de radioactividad se elevó por encima del permitido, entre el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 por causa de un bloqueo en su sistema de refrigeración.

El Gobierno nipón dijo que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3.