Rebeldes armados junto a una ametralladora antiaérea cerca de la refinería de Ras Lanuf Tropas leales a Gadafi han rechazado el ataque rebelde sobre la ciudad de Sirte, localidad de nacimiento del dirigente libio. | KIM LUDBROOK

TW
8

Crecen las voces a favor de una intervención militar en Libia contra el régimen de Gadafi y encabezan esta reacción los gobiernos de Estados Unidos y La Unión Europea. La OTAN aseguró ayer que la comunidad internacional actuará si el régimen de Muamar el Gadafi continúa haciendo uso de la violencia contra la población civil de Libia, aunque dejó claro que la Alianza no iniciará ninguna acción sin el aval de las Naciones Unidas.
«Si Gadafi y sus fuerzas continúan atacando sistemáticamente a la población, la comunidad internacional simplemente no puede sentarse y mirar», advirtió en una rueda de prensa el secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, que consideró que la actuación de las autoridades libias puede incurrir en «crímenes contra la humanidad».
La OTAN ha decidido ampliar a las 24 horas del día los vuelos de vigilancia AWACS de alerta temprana y de control sobre Libia, mientras debate si se debe imponer una zona de exclusión aérea. En una conferencia telefónica, el diplomático, Ivo Daalder, explicó que la OTAN decidió ayer extender a las 24 horas del día el sistema de vigilancia y control AWACS, capaz de detectar actividades aéreas y movimientos en la superficie a larga distancia.
Responder por sus actos
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió ayer a los seguidores de Gadafi de que tendrán que responder por sus actos de violencia contra los rebeldes, y afirmó que la opción militar está bajo estudio. «Quiero enviar un mensaje muy claro a aquellos que rodean al coronel Gadafi de que es decisión suya determinar cómo operan en adelante y tendrán que responder por cualquier violencia que siga habiendo allí», señaló Obama en el Despacho Oval.
Momentos antes, la Casa Blanca dijo que armar a los rebeldes libios es una de las opciones que baraja EEUU, pero el Departamento de Estado dijo después que el embargo sobre armas para Libia aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU lo impediría.
Por otra parte, el secretario general de la Liga Àrabe, Amr Moussa, confirmó a Francia su apoyo a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, afirmó hoy un portavoz del Ministerio galo de Asuntos Exteriores. Moussa se entrevistó el domingo con el ministro galo de Exteriores, Alain Juppé, durante una visita de éste a Egipto. «El señor Moussa ha confirmado el apoyo de la Liga Àrabe a una zona de exclusión aérea», indicó el portavoz diplomático a la prensa