Un rebelde libio dispara desde una camioneta con armas antiaéreas durante una batalla cerca a Ras Lanuf, Libia. | Efe

TW
0

Los milicianos rebeldes libios avanzaron ayer hacia Sirte, lugar natal de Gadafi, mientras las fuerzas de éste redoblaron su acoso contra la localidad rebelde de Al Zauiya, donde más de doscientas personas murieron.

Al Agila, Ras Lanuf y Ben Yauad, esta última a 160 kilómetros al este de Sirte, han ido cayendo bajo el control rebelde en los últimos días, después de que las fuerzas fieles a Gadafi lanzaran el miércoles una ofensiva sin éxito contra el enclave petrolero de Briga, en manos de la oposición.

Tras repeler el ataque gadafista, en solo tres días, los rebeldes han logrado avanzar unos 180 kilómetros a lo largo de la

costa mediterránea.

El avance rebelde en el este contrasta con la ofensiva de las fuerzas leales a Gadafi en Zauiya. Los carros de combate dispararon contra varios edificios de viviendas, según Al Yazira.

Más de 200 muertos

Según este canal, en la ofensiva, en la que intervinieron 25 carros de combate, murieron más de 200 personas y muchas más resultaron heridas en los enfrentamientos de los dos últimos días.

Mientras, en Bengasi se ha constituido ya el Consejo Nacional provisional de transición, integrado en su mayoría por representantes de ciudades del oeste del país, en gran parte controlado por Gadafi. Abdelrahman Salqan será el responsable de los Asuntos Exteriores del consejo y Omar Hariri dirigirá el consejo militar.

Solo ocho de los nombres de los integrantes del Consejo Nacional serán públicos. El resto permanecerán ocultos por motivos de seguridad.