Los manifestantes egipcios han transformado el lema de Obama 'Yes we can' por el 'No you can't ('No puedes'). | MURAD SEZER

TW
0

Funcionarios de los gobiernos estadounidense y egipcio negocian un plan para que el presidente Hosni Mubarack dimita inmediatamente, según informó ayer el diario The New York Times .

El plan cuenta con el apoyo de las fuerzas armadas egipcias y consiste inicialmente en que Mubarak ceda el poder a su vicepresidente, Omar Suleiman, para que encabece un gobierno de transición, asegura la edición digital de The New York Times , que cita fuentes oficiales estadounidenses y diplomáticas árabes.

Diplomacia

Mubarak ha rechazado por el momento las peticiones para su salida inmediata del poder.

El vicepresidente Suleiman, que cuenta con el respaldo del jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Sami Enan y del ministro de Defensa, Field Marshal Mohamed Tantawi, iniciará de inmediato un proceso de reforma constitucional, según el plan revelado por el periódico.

La propuesta también supone que el Gobierno de transición convoque a una amplia gama de grupos de oposición, incluidos Los Hermanos Musulmanes, la principal fuerza opositora en Egipto.

Elecciones en septiembre

El objetivo es abrir el sistema electoral del país, con el esfuerzo de convocar elecciones libres y justas en septiembre próximo.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron que la propuesta es una de varias opciones que se discuten con altos funcionarios egipcios próximos a Mubarak, aunque no con él directamente, en un esfuerzo para convencerlo de que se vaya.