TW
0

El presidente de EEUU, Barack Obama, instó a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que no se presentara a la reelección en los comicios de septiembre próximo, indicó ayer el diario The New York Times . Según fuentes diplomáticas anónimas de Washington y el Cairo, citadas por el diario, Obama le pidió a Mubarak a que no busque la reelección, lo supondría que Estados Unidos retira su apoyo a su aliado árabe más estrecho en la región.

Mubarak realizó este anuncio en la televisión nacional. El mensaje de Obama a Mubarak fue transmitido por Frank G. Wisner, un ex diplomático con fuertes vínculos a Egipto.

Sin embargo, la intención del mensaje de Wisner no era forzar la salida de Mubarak del poder sino un «firme consejo de que abra una vía para un proceso de reforma que culmine en unas elecciones libres y justas en septiembre para elegir a nuevo líder egipcio», dijo The New York Times . Agregó que, por ahora, no está claro si la Administración Obama apoya que Mubarak entregue las riendas del poder a un gobierno de transición, compuesto de líderes de la oposición o un gobierno interino dirigido por miembros del régimen actual.

Escuchar

Mientras, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, instó ayer a Mubarak a que atienda las demandas de los manifestantes porque «ningún gobierno permanece en pie» si no escucha al pueblo. «Escucha las demandas humanitarias (del pueblo egipcio). Satisfaz su deseo de cambio» y «presta atención al pueblo», fueron las peticiones que lanzó Erdogan.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Simon Peres, expresaron ayer su temor a que Egipto caiga en manos de los islamistas si finalmente las protestas populares provocan el derrocamiento de Mubarak. Según Netanyahu, la comunidad internacional debería garantizar que el eventual futuro Gobierno egipcio respeta el acuerdo de paz alcanzado con Israel hace tres décadas.