El nuevo Gobierno de Túnez mantiene en los puestos clave a ministros de Ben Ali

Túnez |

Valorar:
preload
Un par de soldados tunecinos observan como una persona retira un retrato del huido presidente tunecino Ben Alí, que decoraba uno de los edificios del primer ministro.

Un par de soldados tunecinos observan como una persona retira un retrato del huido presidente tunecino Ben Alí, que decoraba uno de los edificios del primer ministro.

17-01-2011 | STRINGER

El proceso de transición arrancó ayer de hecho en Túnez con el anuncio de la liberación de los presos políticos, la legalización de los partidos y la creación de un nuevo Gobierno de «unidad nacional», en el que figuran tres figuras de la oposición y seis antiguos ministros del depuesto presidente Ben Alí. De los 19 miembros del nuevo Ejecutivo, que debe pilotar la transición hasta la convocatoria de elecciones, 12 son miembros del partido en el poder del presidente huido, lo que con toda probabilidad no colmará las expectativas de la gran mayoría de tunecinos que se lanzaron a las calles durante un mes y acabaron con 23 años de dictadura.

Pero dentro de la todavía muy inestable situación que vive el país, la amnistía y la legalización de todos las fuerzas políticas representan dos pasos fundamentales en el proceso de ruptura con el antiguo régimen y en el camino a la democracia. El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, anunció un Gobierno de «unidad nacional», que incluye por primera vez en la historia de Túnez a históricos dirigentes de las tres fuerzas de oposición toleradas por Ben Ali, aunque quedan excluidos los comunistas y los fundamentalistas islámicos.

Puestos clave

Sin embargo, seis antiguos miembros del Gobierno de Ben Ali permanecerán en el Ejecutivo en los puestos claves, como el de primer ministro, el departamento de Exteriores, el de Interior, el de Defensa o el de Finanzas. Doce de los 19 miembros del nuevo Gabinete pertenecen además a la Agrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del poder del presidente depuesto, y muchos habían sido ya ministros en anteriores ocasiones.

En el nuevo Gobierno figuran también representantes de la sociedad civil, entre ellas dos mujeres. El Ministerio de Información, muy desacreditado por la censura ejercida sobre la libertad de prensa y de expresión durante los 23 años de poder de Ben Al, será suprimido.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.