El tiroteo de Arizona aviva el debate sobre el deterioro político en Estados Unidos

| Washington |

Valorar:
preload
Flores y velas recuerdan a las víctimas del tiroteo en el que murieron seis personas.

Flores y velas recuerdan a las víctimas del tiroteo en el que murieron seis personas.

09-01-2011Reuters(RICK WILKING)

La congresista Gabrielle Giffords sigue grave aunque con esperanzas de sobrevivir tras el ataque que sufrió el sábado en Arizona, y que ha disparado todas las alarmas en EEUU por la violencia verbal con la que se expresan sus políticos. La clase política en general lanzó ayer un llamamiento público para bajar el tono de su debate, que alcanzó temperaturas extremas durante la última campaña electoral, con temas candentes como la reforma de salud o la reforma migratoria.


Giffords, que el sábado recibió un disparo en la cabeza cuando se disponía a reunirse con votantes, había sido criticada por los más conservadores por su apoyo a la reforma sanitaria y a la de inmigración. En el ataque del sábado, perpetrado por el joven Jared Loghneer, murieron seis personas y 14 resultaron heridas.


Bajar el tono


«Vivimos en un mundo de imágenes y palabras violentas, pero los que ocupamos un cargo público y los periodistas que nos cubren debemos reflexionar e intentar apaciguar la retórica», dijo ayer en CNN el senador Dick Durbin, de Illinois.


El senador republicano Lamar Alexander, reconoció que pese a las diferencias de pensamiento «tenemos que bajar el tono, tratarnos unos a otros con respeto, respetando nuestras ideas incluso en temas difíciles como la inmigración, los impuestos o la reforma de salud sin inflamar las pasiones».


Nacida el 11-S


Pero los llamamientos contra la violencia verbal no vinieron solo del lado político, sino también de los familiares de las víctimas, entre las que se encontraba Christina Taylor Green, una niña de 9 años que nació el día de los atentados del 11-S, y que acudió al acto de Giffords interesada en aprender de la política. «Detened la violencia, detened el odio», dijo la madre de la pequeña, Roxanna Green, en una emocionante intervención en un programa de televisión. La madre recordó que Christina había aparecido precisamente en el libro «Rostros de la Esperanza» sobre los nacidos el 11 de septiembre de 2001.


Mientras, la congresista Giffords sigue luchando por su vida en el Hospital de la Universidad de Arizona, donde los doctores, pese a la gravedad de su caso, siguen siendo ligeramente optimistas. El jefe de traumatología, Peter Rhee, indicó que debido a la operación que sufrió tras el disparo en la cabeza y a que está con ventilación asistida, no puede hablar, aunque sí es capaz de «comunicarse, de responder a órdenes simples».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Si fuese al revés seria una ¿REYERTA?
Hace más de 9 años

Bueno MIENTRAS SE CARGUEN SOLO A PULITICOS Y DEMÀS ENGAÑA BOBOS O A SUS MATONES Y SICARIOS, no seré yo el que jaga ni fuerza pa apretar, y como creo y ESPERO PASE CON LA MITAD DE LOS QUE HEMOS ABIERTO LOS OJOS, después de que nos abriesen (pero bien petao) el OJO-ETE, TO ESTOS HONORABLES E IMPUTAOS Y POR MANGAR GALLINAS EN HORAS DE CURRO tu.

Valoración:-1menosmas

miquel
Hace más de 9 años

La diferencia que existe ,es que si esto ocurre en ESPAÑA le dan por loco y a los dos días está en la calle y allí no la volverá a ver.

Valoración:0menosmas

Er BAZURERO (Amateur)
Hace más de 9 años

Bueno en United States of Bujías, estarán deteriorados. Pero y la BAZURA QUE TENEMOS POR LAS BOLAS DE TORO ESTA, ¿QUE? Y que no lo digo solo por los IMPUTAOS POR DELITOS BUENOS Y LOS SOCIOS EMPULSERAOS DE LAS FOTOS DE LA FAMILIA. Que con el Mr. BEAN Y SU BANDA DE TROMPETAS, TAMBIÉN NOS HA TOCAO ER GORDO. Pero eso creo fue lo ultimo que dijeron los 4 MILLONES de muertos enviados a siberia (u por allí) del ROJO SANGRE ese y REFERENTE de lejos. Pero tramquis que como aquí no PASÀBAMOS DEL ROSA PASTEL, porque hasta pa eso hay que tener BOLITAS, POS ESO.

Valoración:-3menosmas

evo
Hace más de 9 años

El tea party ese de las pistolas no era lo que querian copiar los peperos para estas tierras?

Valoración:1menosmas

son baña city
Hace más de 9 años

YO CREO QUE LOS POLITICOS TIENEN BASTANTE CULPA LO VEMOS AQUI EN ESPAÑA NOS BONBARDEAN DE PROMESAS DE MENTIRAS NOS ENGAÑAN Y LA GENTE SE VUELVE LOCA LA CULPA EN PARTE DE LOS POLITICOS Y MEDIOS DE COMUNICACION...........

Valoración:1menosmas

Café solo
Hace más de 9 años

Estos miserables matones del Tea Party por fin enseñan su verdadero rostro y su doctrina:las pistolas. Se dedican a avivar el fuego del odio y la intransigencia y estos son los resultados. espero que la gentetome buena nota de lo que ha pasado

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1