El otrora hombre más rico de Rusia atiende a la lectura de la sentencia de su segunda causa en Moscú. | Efe - TATYANA MAKEYEVA

TW
0

El fundador de la petrolera Yukos y otrora hombre más rico de Rusia, Mijaíl Jodorkovski, fue condenado ayer por una segunda causa a 13 años y medio de prisión, aunque la sentencia deja la puerta abierta para que el magnate pueda recobrar la libertad en 2017.

La condena fue dictada por el juez Víctor Danilkin, quien el lunes pasado declaró culpables de los delitos de robo y lavado de dinero a Jodorkovski y a su socio Platón Lébedev, informaron las agencias rusas.

Lébedev, quien al igual que Jodorkovski cumple ya una sentencia anterior de ocho años de prisión por evasión de impuestos, también fue condenado a 13 años y medio de privación de libertad.

La Fiscalía rusa había pedido 14 años de prisión para ambos por el robo de 218 millones de toneladas de crudo por valor de 27.000 millones de dólares a su propia petrolera privada, Yukos, y de blanqueo de dinero, delitos de los que los acusados se declararon inocentes.

Diez días sin prensa

Tal y como había adelantado la defensa de los empresarios, la lectura de la sentencia concluyó en vísperas de las festividades de Año Nuevo, que en Rusia se prolongan hasta el 10 de enero, durante las cuales no hay prensa, por lo que el impacto mediático en el país será prácticamente nulo.

Después de anunciar la pena, el magistrado precisó que si bien la nueva condena cuenta a partir de febrero de 2007, cuando ambos empresarios fueron procesados por segunda vez, se computará el período que los dos empresarios han pasado en prisión desde 2003.

La agencia Interfax destacó que los acusados oyeron la sentencia condenatoria con una sonrisa en los labios. «¡Viva nuestra justicia independiente y humana!», podía leerse en una entrada en el Twitter de Jodorkovski minutos después de conocerse la condena.

Finalizado el juicio, los abogados de ambos empresarios anunciaron que recurrirán la condena, pero que sus defendidos no pedirán clemencia.