1

El Parlamento británico aprobó ayer, por una estrecha mayoría de 21 votos, la propuesta del Gobierno de subir el coste de las matrículas universitarias en Inglaterra, mientras en el centro de Londres miles de estudiantes se manifestaban en contra de la medida.

Un total de 323 diputados votaron a favor de la polémica iniciativa del Ejecutivo de coalición conservador-liberaldemócrata, frente a 302 que lo hicieron en contra, lo que supone una mayoría de 21, de la habitual de 84 que tiene el Gobierno en una Cámara de los Comunes con 650 escaños.

Veintiún diputados liberales, que antes de llegar al poder habían firmado un documento contra la subida de las matrículas, votaron en contra.

Dimitir para poder votar

Dos ayudantes de ministros liberaldemócratas, Jenny Willot y Mike Crockart, y uno conservador, Lee Scott, dimitieron de sus cargos para poder votar en contra de la controvertida iniciativa, ya que los miembros del Gobierno estaban obligados a apoyarla.

La propuesta aprobada, que entrará en vigor en 2012, prevé el incremento hasta 9.000 libras (más de 10.710 euros) del tope máximo del coste de las matrículas en las universidades inglesas, lo que significa una subida de casi el triple.

En una manifestación frente al Parlamento hubo varios altercados violentos, enfrentamientos con la Policía -que empleó duras tácticas de contención- y un incendio.

Los manifestantes atacaron unas oficinas del Gobierno y el coche en el que viajaba el príncipe Carlos de Inglaterra. Un grupo de jóvenes rompió una ventana y pintó con grafiti las paredes de un edificio cercano al Parlamento, en Westmister, antes de que las fuerzas de seguridad les dispersaran, informó Reuters. Durante los disturbios, otro grupo atacó el coche en el que viajaban el príncipe Carlos y su esposa, Camilla Parker, aunque ambos llegaron a salvo a la gala a la que se dirigían, señalaba Sky News.

Como consecuencia de los enfrentamientos registrados durante toda la jornada, al menos nueve policías han sufrido lesiones. Entre los manifestantes, la cadena cifra en 22 los heridos y en nueve los detenidos.