Irlanda mutila el estado de bienestar

El plan de ajuste implica subir los impuestos, recortar el gasto social y echar a 24.750 funcionarios

| Dublín |

Valorar:
preload
Un manifestante que cree que la crisis de su país estaba anunciada en la biblia, protesta afuera de la sede del gobierno irlandés en Dublín.

Un manifestante que cree que la crisis de su país estaba anunciada en la biblia, protesta afuera de la sede del gobierno irlandés en Dublín.

ENDA DORAN

El Gobierno irlandés presentó ayer su plan de ajuste para los próximos cuatro años, que prevé recortes de 3.000 millones de euros en prestaciones sociales, el ahorro de 1.200 millones con la eliminación de 24.750 puestos de funcionarios y la subida generalizada de impuestos. Con estas medidas y otras que se irán añadiendo, el Ejecutivo de Dublín, pendiente del rescate de su economía, confía en reducir el déficit público hasta el 9,1% del PIB en 2011, tras llegar este año al 32% como consecuencia de los 35.000 millones de euros inyectados en el sector bancario.
Sus objetivos se basan en análisis moderadamente optimistas sobre las perspectivas de su economía, ya que calcula que crecerá un 2,75% de media hasta 2014, lo que contradice, de momento, la opinión de los mercados. Ayer mismo la agencia Standard & Poor's rebajó la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría «AA-» a «A» con perspectiva negativa, al considerar que Irlanda tendrá que acceder a un rescate financiero para su banca mayor de lo previsto.
Recorte brutal
No obstante, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró al presentar el «Plan de Recuperación Nacional» que las medidas pretenden recuperar la «confianza de la ciudadanía» y demostrar que el país tiene «futuro». El «40% de los contenidos» del plan, que contempla recortes por valor de 15.000 millones de euros para lograr reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2014, se debe alcanzar en 2011, indicó Cowen.
En las 140 páginas del plan de austeridad se establece, además de la supresión de funcionarios (que alcanza al 7% del total), que el salario mínimo interprofesional se reducirá en un euro hasta los 7,65 euros la hora, y que se incrementará el IVA hasta el 22% en 2013 y el 23% en 2014.
El Gobierno no modificará las actuales «pensiones estatales» cuando no superen los 12.000 euros anuales, cifra a partir de la cual se deducirá un porcentaje acorde con los ingresos. Además, El Gobierno elevará la edad de jubilación a los 66 años en 2014, los 67 en 2021 y los 68 en 2028. El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, confirmó que no elevará su controvertido impuesto de sociedades, tal como reclaman algunos socios comunitarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

sumsumcorda
Hace más de 9 años

Señor unomas: Se lo explico. Los bancos están enladrillados, ¿Quien los desenladrillará? el desenladrillador que los desenladrille, buen desenladrille será......Haga acopio de latas y munición Saludos

Valoración:2menosmas

unomas
Hace más de 9 años

Otros que quieren trabajar (que la gente trabaje, los políticos no, claro) hasta los 67 años. Y digo yo... estos políticos no pueden ser tan tontos como para creer que alguien puede trabajar hasta los 67 años, no? O ni siquiera lo han pensado, solamente han pensado en números? Claro, como a ellos no les afectará, tanto les da, no? Esta es la "democracia" que tenemos. Bendito nombre.

Valoración:2menosmas

unomas
Hace más de 9 años

Y digo yo... y al banco de Irlanda, causante de esta crisis, no le va a pasar nada, no? En USA pasó lo mismo (la crisis es debida a los bancos), en España ha pasado lo mismo, en Irlanda ha pasado lo mismo... Pero a los bancos no los toca ni Dios. Eso sí, el ciudadano de a pié, que pague, que para algo es "tonto" y no tiene poder (más que votar a unos políticos que están todos vendidos a los bancos).

Valoración:3menosmas

sumsumcorda
Hace más de 9 años

Iñaki Gabilondo, vocero del regimen, hablando de dictaduras del mercado jejejej, huele a kaka desde aqui ------- http://www.youtube.com/watch?v=IuJT1Sgk35U&feature=player_embedded#!

Valoración:-2menosmas

sumsumcorda
Hace más de 9 años

Los datos más recientes del Banco de España reflejan que los depósitos de no residentes han caído en 37.762 millones de euros en apenas medio año.. Los extranjeros retiran sus depósitos de los bancos españoles a marchas forzadas. tic tac tic tac tic tac

Valoración:2menosmas

25
Hace más de 9 años

24 % de iva , a disfrutar de lo votado señores y la miseria socialista .

Valoración:1menosmas

progresismo
Hace más de 9 años

Los Españoles debemos estar preocupados y con razón. Descrédito total. La situación de la economía española es incierta y el problema no es tanto su debilidad como el descrédito. La negación de la realidad en los primeros momentos de la crisis, la inacción posterior derivada del optimismo indolente de Zapatero, la proliferación del engaño y la mentira, y la tibieza a la hora de abordar los ajustes y reformas han llevado a la economía española a un grado de descrédito total. El rescate de Irlanda no ha hecho sino alimentar las dudas de los mercados sobre la evolución de las cuentas públicas de nuestro país.

Valoración:4menosmas

provocatore sociale altero
Hace más de 9 años

MÀS DE LO MISMO EN ESPAÑA, MULTIPLICADO. Los errores han sido los mismos: PÀRASITOS, vivir por cuenta ajena, a cuenta de papá Estado. ESTE CUENTO SE HA ACABADO.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1