La ministra francesa Christine Lagarde conversa con su homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, durante la reunión de Bruselas. | FRANCOIS LENOIR

TW
0

Las instituciones europeas y el Fondo Monetario Internacional enviarán hoy una misión «técnica» a Dublín para evaluar las necesidades financieras de Irlanda y preparar un programa de ayuda, si las autoridades irlandesas lo solicitan. Los socios de la zona euro, el martes, y los de la UE ayer se declararon dispuestos a acudir en ayuda de Irlanda.

Mientras, Dublín sigue resistiéndose a solicitar la ayuda de sus socios, pese a los reiterados llamamientos en este sentido, ante el peligro de contagio de la crisis de la deuda soberana a otros países como Portugal. El primer ministro irlandés, Brian Cowen, aseguró ayer que no abordará la cuestión del rescate financiero con la misión técnica que la Comisión Europea, el FMI y el BCE enviarán hoy a Dublín. Su ministro de Finanzas, Brian Lenihan, llegó a decir ayer que el sistema bancario irlandés no atraviesa «dificultades graves» aunque anunció nuevas medidas este mes.

Sin embargo, desde Bruselas, la Comisión Europea ofreció algunos detalles más sobre cómo se articulará la preparación del eventual rescate desde hoy, fecha en la que se «intensificarán» los contactos ya en curso. La misión centrará sus negociaciones en dos aspectos: el saneamiento fiscal y la reestructuración del sistema bancario.

Dos partes

La primera parte se centrará en el presupuesto de 2011 y el plan fiscal para los próximos cuatro años, que Irlanda debe presentar en las próximas semanas, con el objetivo de lograr una reducción del déficit al 3% del PIB en 2014.

«La segunda parte consiste en las necesidades de reestructuración del sector bancario. Veremos cuáles son las necesidades reales y los mejores medios para lograr un sector bancario viable en Irlanda», explicó el comisario Olli Rehn.