Un bebé muerto por cólera yace en el suelo en la entrada del hospital de Arcahie en la provinicia de Artibonite. | Efe

TW
0

Ya son 917 los fallecidos y más de 14.642 los hospitalizados en todo el país por la epidemia de cólera en Haití, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

Las cifras oficiales del pasado viernes estimaban 796 muertos, 13 de ellos en la capital, Puerto Príncipe, y 12.303 hospitalizados.

Artibonite

El comunicado indica que la enfermedad se ha propagado por seis de las diez provincias de Haití, y que Artibonite, foco inicial de la epidemia, es la localidad más afectada, con 600 muertos.

Ante la gravedad de la situación, el papa Benedicto XVI instó ayer a la comunidad internacional a ayudar a la población de Haití, que tras el terremoto del pasado 12 de enero ahora afronta una grave epidemia de cólera.

Tras el tradicional rezo dominical del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Pontífice, como ya había hecho tras el terremoto, reiteró su cercanía a la población de Haití y animó a todas las personas que están colaborando para ayudar en esta nueva emergencia.

La senadora del departamento haitiano de Plateau Central (este), Edmonde Suplice Beauzile, pidió una investigación independiente sobre la responsabilidad de la Misión de Naciones Unidas en Haití en la propagación de la epidemia de cólera que sufre el país.

«Esta claro que (el contingente nepalés de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haiti, la MINUSTAH) dejó sus restos fecales cerca del río Melle», un afluente del río Artibonite a su paso por Mirebalais (este), dijo Beauzile a medios de comunicación.

«Estas materias contaminaron el río, causando la muerte de muchas personas en este departamento y en el de Artibonite (norte)», agregó la parlamentaria.

«Pedimos a la MINUSTAH que dé las pruebas que pueden aclarar este asunto pidiendo a un organismo independiente que abra una investigación», agregó.

Análisis realizados por los Centros de Detección y Control de las enfermedades (CDC) de Estados Unidos establecieron que la bacteria responsable de la epidemia de cólera en Haití es muy similar a cepas encontradas en Asia meridional.

Este resultado fue obtenido después de aislar a 13 muestras de bacterias tomadas de afectados haitianos de cólera.

«Deben tener un poco de sabiduría y de respeto hacia el pueblo haitiano» y «arrojar luz sobre el asunto», enfatizó Beauzile.