TW
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha asegurado que los muertos por cólera en Haiti ascienden ya a 369 y que el número de infectados es de 3.015, lo que supone un 10 por ciento de mortalidad.

Según datos del Ministerio, el 46 por ciento de las muertes se ha producido entre personas que estaban siendo atendidas en los hospitales, mientras que el otro 54 por ciento sería de haitianos que no habían contactado con los servicios de salud.

Estos son algunos de los datos aportados por la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, tras presidir una reunión de coordinación de las ONG españolas que actúan en la isla.

Porcentajes

Según Rodríguez, el porcentaje de muertes por cólera en personas que están recibiendo asistencia sanitaria es normalmente del 1 por ciento, por lo que los porcentajes que se están dando en la isla «preocupan y alarman» y revelan las graves carencias del sistema sanitario haitiano para hacer frente a esta crisis.

La secretaria de Estado ha asegurado estar «preocupadísima» por los casos de cólera que se están dando en Puerto Príncipe y la importancia de establecer cordones sanitarios para evitar que la epidemia llegue a los campos de desplazados del terremoto en los que se agolpan un millón de personas.

En cuanto al foco originario de la epidemia, Rodríguez ha afirmado que la epidemia se habría originado en la zona de Artibonite, a 90 kilómetros al norte de Puerto Príncipe y estaría afectado especialmente a las localidades situadas en el curso del río del mismo nombre.

Preguntada por si no era previsible que la llegada de las lluvias provocara una situación como ésta, Rodríguez ha precisado que más del 80 por ciento de Haití carece de sistemas e instalaciones de saneamiento y que más del 60 % de los habitantes de Puerto Príncipe no tienen acceso al agua potable.