La mujer del disidente Liu Xiaobo teme no poder asistir a recoger el Nobel de la Paz

| Londres |

Valorar:

Liu Xia, la mujer del premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, denunció ayer la persecución que sufre por parte de las autoridades chinas desde la concesión a su marido del prestigioso galardón y mostró su preocupación por no poder ir a recogerlo a Oslo el próximo 10 de diciembre si sigue sometida a la presión actual.

«Me han dicho que no salga, que no visite a mis amigos. Si quiero ver a mis padres o comprar comida, sólo puedo ir en su coche», explicó Liu en una entrevista telefónica con el diario británico The Guardian. Desde que visitase el pasado domingo a su marido en la cárcel donde cumple una condena de once años por incitar a la subversión contra el Estado, Liu tiene sobre ella los ojos de Pekín.

La esposa del disidente indicó que la Policía ha rodeado su vivienda, de la que apenas sale. «No hablo con mis vecinos porque no quiero meterles en problemas», lamentó.

Liu Xiaobo pidió a su mujer que acuda a Oslo en su nombre a recoger el Nobel de la Paz, un reconocimiento por el que las autoridades chinas ya se han mostrado abiertamente críticas, tanto con el comité encargado de la concesión como con el Gobierno noruego. Sin embargo, Liu se pregunta cómo va a cumplir el deseo de su marido: «Si ni siquiera puedo salir de mi casa, ¿cómo voy a salir del país?».

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.