El Partido de Chávez gana sin alcanzar los dos tercios en la Asamblea

| Caracas |

Valorar:

El PSUV, partido del presidente Hugo Chávez, ha obtenido la mayoría de los escaños, pero no ha alcanzado la mayoría de los dos tercios (110 diputados) en las elecciones legislativas de este domingo en Venezuela, según el recuento provisional.

Además la oposición, ausente en el Parlamento tras boicotear las elecciones de 2005, anunció que obtuvo en estos comicios el 52 por ciento de los sufragios, lo que no se tradujo en una mayoría parlamentaria debido a la distribución de los escaños por circunscripciones de los estados.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ofreció los resultados de los cargos a diputados de la Asamblea Nacional (AN) «adjudicables e irreversibles», sobre alrededor del 98 por ciento de los votos escrutados.

Lucena destacó que la participación durante la jornada de comicios para elegir a los 165 diputados de la AN se ubicó en «un 66,45 por ciento» de los inscritos en el registro electoral.

De acuerdo al primer boletín oficial del Poder Electoral, el Partido Unido Socialista de Venezuela (PSUV) obtuvo 90 diputados, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática 59, y el también opositor Partido Patria Para Todos (PPT) 2 legisladores.

Lucena, que también informó que fueron elegidos los tres representantes indígenas a la Asamblea Nacional, señaló que aún faltan por definir los ganadores en cuatro circunscripciones de igual número de regiones venezolanas, en las se que disputan once escaños.

En cuanto al Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el PSUV y la MUD obtuvieron cinco legisladores cada uno, aunque faltan por definir dos escaños, dijo la presidenta del Poder Electoral.

Lucena destacó que la dilación para ofrecer los resultados de los comicios se debió a que el CNE quería ofrecer «la mayor cantidad de información y de cargos adjudicables e irreversibles para darle la tranquilidad no solo a las organización políticas (...) sino al país entero».

Poco después del primer boletín parcial dado por el CNE, el dirigente de la MUD Ramon Guillermo Aveledo afirmó que la oposición consiguió el 52 por ciento de los votos en las parlamentarias.

«Somos mayoría, tenemos el 52 por ciento de los votos», anunció Aveledo desde la sede de la MUD, antes de agregar que el CNE «ha obviado dar un dato que es crucial» y es que la alianza ha ganado en voto popular aunque no en diputados.

Por su parte, el PSUV reconoció que no alcanzó la meta que se había propuesto de sumar 110 diputados, de los 165 que componen la Asamblea Nacional.

«La meta era de 110 diputados. No nos fue posible lograrlo, sin embargo hemos obtenido 95 diputados, una mayoría contundente, una victoria contundente», dijo a los medios Aristóbulo Istúriz, jefe de campaña del partido de Chávez quien había exigido a sus filas conseguir este objetivo para poder continuar su «revolución» .

«Este resultado nos reafirma como la primera fuerza política del país», añadió Istúriz, antes de hacer un llamamiento «a unirnos más que nunca, porque esta es una lucha larga, de todos los días, una batalla que no termina».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Maria
Hace más de 9 años

Ha ganado Hugo Chavez y con él, el pueblo venezolano, han perdido los caciques, las multinacionales expoliadoras y los golpistas al servicio del imperio yanki. Felicidades al todos los venezolanos.

Valoración:5menosmas

mp
Hace más de 9 años

Democracia ya veo que Vd. no se ha enterado de nada. La oposición ha conseguido el 52% de los votos. Estoy pensando que Vd. ignora que 52% es mas de la mitad de los votos. Si Chavez ha ganado mas miembros de la AN es por la ley que se sacó de la manga variando los sistemas de elección por zonas. Ande no pierda mas tiempo y vea de enterarse de lo que ha pasado y está pasando en Venezuela. Está muy desinformado y esto será, según Vd., culpa de los escualidos.

Valoración:3menosmas

colombiano
Hace más de 9 años

Lindo el plano de Bogota (Colombia) que ilustra la noticia.Felicitaciones al pueblo venezolano por la victoria Bolivariana.

Valoración:5menosmas

democracia
Hace más de 9 años

Hola "MP", pues sí, ha ganado Chávez, por que ha sido el más votado, nadie ha tenido tantos votos como él, un saludo "MP". "Chiste" para contestarte a tí, me remito al correo anterior, salud.

Valoración:5menosmas

Chiste
Hace más de 9 años

Desde luego entre el "democracia" y el "criollo" están montado tema para una tertulia. Supongo que se habrán enterado del palacete que tiene los viajes de su hija a U.S.A. para divertirse aprovechándose de los dólares que su padre tiene blanqueados alli con lo que ha robado a su pueblo.

Valoración:7menosmas

mp
Hace más de 9 años

Respetad@ Democracia: Me parece que vas un pelín equivocado. No todos los que no estamos de acuerdo con Chavez somos de derechas o del PP. Yo he vivido en Venezuela y conozco posiblemente mejor que Vd. lo que pasa en ese país. En cuanto a la victoria le quiero recordar que la oposición al su Comandante presidente ha sacado el 52% de los votos. VAYA UNA VICTORIA MAS EXTRAÑA!!!.

Valoración:7menosmas

democracia
Hace más de 9 años

Guste o no a ganado Hugo Chávez, para los del PP solo hay democracia si gana la derecha, luego os llaman fachas y os quejais.

Valoración:3menosmas

pol
Hace más de 9 años

Criollo si tanto te gusta y tan bien se vive, ¿Que haces aqui?

Valoración:9menosmas

jose
Hace más de 9 años

mira criollo dime algo puedes mandar a tus hijos al colegio tranquilos? puedes ir a un hospital a q te atienda y te den un buen servico?a q tienes +miedo a la policia o alos ladrones? con tu sueldo vives bien? coje nota lo principal en un pais seguridad ciudadana asistencia medica a la altura y muchisima respeto a lo q es una democracia

Valoración:7menosmas

mp
Hace más de 9 años

Respetable Criollo: Es una verdadera lástima no poder contactar con Vd. y poder hablar ampliamente de la situación en Venezuela, pais que conozco profundamente. No será posible este encuentro, pero ojalá sí lo fuera.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2