Sarah Shourd abandonó ayer Irán, tras permanecer más de un año en prisión. | STRINGER/IRAN

TW
0

Las autoridades iraníes pusieron ayer en libertad bajo fianza de medio millón de dólares a la ciudadana norteamericana Sarah Shourd, quien abandonó el país por vía aérea con destino a Omaán, aunquede debe presentarse ante la justicia iraní en caso de ser convocada.

El fiscal general de Teherán, Abbas Jafari Dolatabadi, decidió la liberación de la norteamericana después de que fuera depositada la cantidad determinada por la justicia, según informaron fuentes iraníes.

Según el responsable judicial iraní la liberación de Shourd ha obedecido a un indulto de acuerdo con la ley islámica y teniendo en cuenta el mal estado de salud en que se encuentra la ciudadana norteamericana.

El abogado defensor de Shourd, Masoud Shafii, dijo por su parte que su cliente ya ha sido liberada de la cárcel «Evin» de Teherán.

«Mi cliente no tiene prohibición alguna para salir del país», dijo Shafii en declaraciones a la agencia Isna al añadir que Shourd ya se encuentra en la embajada de Suiza, que lleva los intereses de EEUU en Teherán.

Practicaban senderismo

Shourd, de 31 años, fue detenida junto a sus compañeros Shane Bauer y Josh Fattal, ambos de 27 años, el 31 de julio de 2009 cuando, según ellos, hacían senderismo en el Kurdistán iraquí y entraron por error en territorio de Irán.

Las autoridades iraníes acusaron a los detenidos de haber entrado de forma ilegal en territorio iraní para cometer actos de espionaje.

La justicia iraní ha decidido, sin embargo, mantener detenidos a los otros dos norteamericanos durante los próximos dos meses, según Isna.

Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró ayer martes «muy satisfecho» por la liberación de Sarah Shourd, una de los tres excursionistas estadounidenses detenidos en Irán desde julio de 2009 bajo la sospecha de espionaje, y apeló a la «compasión» de las autoridades iraníes para que los otros dos jovenes también sean excarcelados.

Obama recordó que «mientras Sarah ha sido liberada, Shane Bauer y Josh Fattal siguen presos en Irán sin haber cometido delito alguno».